Édgar Negret, una vida llena de obras

Édgar Negret, una vida llena de obras

El maestro payanés es considerado uno de los artistas plásticos más importantes de América Latina.

12 de octubre 2012 , 07:15 a.m.

Desde que ingresó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes en Cali y se especializó en escultura, su camino estuvo lleno de reconocimientos. Fue en el Palacio de Bellas Artes de la capital del Valle en donde presentó su primera exposición individual (1943). Lo que vino después fue todo lo que se podía esperar de un maestro.

En 1949 se fue del país para perfeccionar sus estudios en Nueva York. Allí aprendió el ensamblaje de metales y realizó en láminas metálicas y alambre obras abstractas como ‘El Nido’, ‘Arlequín’ y ‘Vaso con flor’. En su camino vivió en Estados Unidos y Europa, donde hizo parte de las muestras más destacadas de artes plásticas. En 1961 fue incluido en la importante exposición ‘Goemetrics and Hard-Edge. New Classicism’, que organiza en el Museum of Modern Art de Nueva York.

Su obra se caracteriza por el uso del aluminio y de los elementos geométricos. En 1975 obtuvo la beca de la John Simon Guggenheim Foundation. En 1983 se publicó su monografía “Negret. Uno, dos y tres. Nada que ocultar”, con textos de Daniel Samper Pizano y Juan Acha, y fotografía de Jesse Fernández. Dos años después, en Popayán fundó la Casa Museo Negret, acondicionando como espacio expositivo su casa familiar.

Después de muchos años de ausencia, el maestro volvió a Colombia. En el 2009 realizó una muestra en la Galería Mundo de Bogotá, tras haber ganado el primer premio en Escultura con ‘Vigilante celeste’ y de obtener por segunda vez el primer premio en el XIX Salón Nacional.

En el marco del 90 aniversario de su nacimiento (2010) fue galardonado por el Gobierno Nacional de Colombia con la Gran Orden Ministerio de Cultura. Fue galardonado también con la orden del Congreso de la República de Colombia en Grado de Oficial y el Salón de Protocolo de la Presidencia de esa corporación lleva su nombre.

En Bogotá, dos de las obras más destacadas son ‘La cascada’, ubicada en el parque El Virrey, y ‘Dinamismo’, en frente de la sede principal de Procuraduría en Bogotá.

Con información de Casa Museo Negret.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.