'Chávez se mueve hacia el comunismo con disfraz de demócrata': Uribe

'Chávez se mueve hacia el comunismo con disfraz de demócrata': Uribe

Así lo describió en la presentación de su libro 'No hay causas perdidas'.

11 de octubre 2012 , 09:20 a.m.

George W. Bush es espontáneo y dice lo que piensa. Barack Obama es reflexivo y escucha a su interlocutor.

Así describió el expresidente Álvaro Uribe a estos mandatarios estadounidenses con quienes coincidió durante sus ocho años como presidente de Colombia.

Uribe hizo estas declaraciones durante un evento en el National Press Clube, en Washington, donde presentó oficialmente ‘No Hay Causas Perdidas’, el libro que acaba de publicar.

Al lanzamiento asistieron varias figuras de la vida nacional, entre ellas el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, la ex canciller Carolina Barco, la exsenadora Claudia Blum, y el exministro de Hacienda Roberto Junguito, entre otros.

En la charla, al expresidente también se le pidió que caracterizara a los presidentes Fidel Castro, de Cuba, y Hugo Chávez de Venezuela.

Sobre Castro dijo que se oponía al modelo comunista que había impuesto en la isla pues mataba la creatividad y lo había empobrecido. Y narró una anécdota sobre el líder cubano hasta ahora desconocida.

Según Uribe, en 1997 se reunió con el escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien le había pedido que empujara un proceso de paz con las Farc.

A los pocos meses de esa reunión se volvió a encontrar con ¨Gabo¨, quien acababa de pasar las Navidades en la Habana junto a Castro.

De acuerdo con Uribe, el Nobel colombiano le contó que Castro pensaba que las Farc no estaban interesadas en la paz. Y que si se embarcaban en un proceso era para fortalecerse militarmente mientras duraban las negociaciones.

Algo que, de acuerdo con el expresidente, fue lo que ocurrió con los diálogos de paz en El Caguán que impulsó Andrés Pastrana.

Sobre Chávez solo dijo que se movía hacia el comunismo con un disfraz de demócrata y que el único capaz de influir en sus decisiones era el líder cubano.

Uribe, como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores, criticó las actuales negociaciones pues a su juicio es un despropósito discutir la agenda del país con esta guerrilla y teme que, además, conduzcan a la impunidad.

Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.