Destitución de Luis Almario, su primera derrota por nexos con ilegales

Destitución de Luis Almario, su primera derrota por nexos con ilegales

Tras años de investigaciones, el excongresista del Caquetá fue inhabilitado para cargos públicos.

notitle
08 de octubre 2012 , 09:52 p.m.

Después de haber eludido varios procesos penales abiertos en su contra, el excongresista Luis Fernando Almario perdió su primera batalla jurídica. La Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 18 años para ocupar cargos públicos, por aliarse con las Farc y los paramilitares para mantener el control político en el Caquetá.

Almario -considerado uno de los principales caciques políticos en ese departamento-, según la Procuraduría, buscó una alianza con el grupo Andaquíes del bloque Central Bolívar de las autodefensas para llegar al Congreso en el 2002 y el 2006.

Sus votaciones en zonas controladas por este grupo, dice el organismo, superaron el 50 por ciento del total de sufragantes. En la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Almario trabajó, entre febrero del 2002 y diciembre del 2003, John E. Monje, hermano de uno de los jefes paramilitares del Central Bolívar.

El caso se inició por un anónimo firmado por un grupo que se hace llamar el 'pueblo caqueteño', en el que también relacionan a Almario con narcotraficantes.

El excongresista, así mismo, es investigado por estos mismos hechos en la Corte Suprema de Justicia. La Sala Penal del alto tribunal lo vinculó a un proceso por 'parapolítica' y ordenó su detención en julio pasado. Almario permanece en La Picota, de Bogotá.

El excongresista -que también es investigado por supuestos arreglos con el cartel de Cali y que salió avante en los años 90-, según el fallo, "estableció todo tipo de relaciones con actores ilegales, con el propósito de mantener el poder político". El expediente menciona sus relaciones con las Farc. Su llegada al Congreso en 1998 la habría conseguido auspiciado por este grupo guerrillero, y la masacre en la que fueron asesinados Inés Cote y su hijo Diego Turbay Cote, quienes eran sus principales rivales políticos en el Caquetá, habría sido un favor de las Farc a Almario.

Los miembros de esta familia fueron emboscados por guerrilleros de la columna 'Teófilo Forero' en la vía que de Florencia (la capital del departamento) conduce al municipio de Puerto Rico. La muerte de los Turbay se produjo el 29 de diciembre del 2000, en plena época de proceso de paz con el grupo guerrillero en el Caguán.

Un desmovilizado de las Farc le dijo a la Procuraduría que Almario se habría reunido en esa época con 'Joaquín Gómez', jefe del bloque Sur; 'Fabián Ramírez', jefe del frente 14, y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'Óscar' o el 'Paisa', jefe de la 'Teófilo Forero'.

El Ministerio Público, sin embargo, tuvo que archivar la investigación contra el excongresista por el crimen de los Turbay Cote porque el caso prescribió disciplinariamente y fue archivado. "El hecho resulta imposible de revivir, por cuanto al procesado le ampara el derecho constitucional a no ser investigado y juzgado dos veces por la misma causa", concluyó el fallo.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.