Tornados son posibles en Barranquilla, según estudio

Tornados son posibles en Barranquilla, según estudio

Una reconocida revista de amenazas naturales en el mundo se basó en investigación de Uninorte.

07 de octubre 2012 , 07:03 p. m.

Como una población propensa para la aparición de tornados, Barranquilla quedó reseñada en la Natural Hazards Journal, reconocida publicación Web de amenazas naturales en el mundo, que se basó en las recientes conclusiones de un estudio realizado por la Universidad del Norte.

'Muchos tornados en la Costa Caribe de Colombia desde 2011 y su relación con las condiciones climáticas locales' es el título del artículo que catalogó la investigación del profesor Juan Carlos Ortíz, investigador del área Océano y Atmósfera del Grupo de Física Aplicada, y la estudiante de maestría en Ingeniería Civil, Mónica Rosales, como el primer trabajo científico sobre los tornados en el Caribe colombiano que conoce la comunidad internacional.

De acuerdo con el estudio, las altas temperaturas, la humedad y el inicio de la época lluviosa hacen que los meses de agosto y septiembre sean los más propensos para la formación de tornados en la región.

Y es que el estudio de Uninorte plantea que los cuatro tornados que han golpeado a Barranquilla y su área metropolitana desde el 2001, el más devastador ocurrió el 15 de septiembre de 2006, cuando gran parte de la ciudad fue afectada. En esa ocasión, agrega la investigación, se clasificó a un tornado categoría F2, ya que de acuerdo con la escala Fujita (F5 es la máxima), los vientos alcanzaron más de 150 kilómetros por hora.

Entre julio y agosto de 2010 se formaron tres vórtices cerca al aeropuerto Ernesto Cortissoz, que, sin embargo, no alcanzaron a tener un desarrollo destructor. Lo que sí fue una constante es que los ciudadanos que lo presenciaron aseguraron haber sentido primero un fuerte 'calor' y luego una brisa fría.

El más reciente, ocurrido el pasado domingo 26 de agosto en el norte de la ciudad, trató de formar otro vórtice, que estaría asociado a las bandas de lluvias que trajo el huracán Issac, agrega el estudio.

Según el profesor Juan Carlos Ortiz, aunque es muy poco lo que el hombre puede hacer para evitar la aparición de estos fenómenos naturales, considera que comenzar a estudiarlos ayudaría a por lo menos mitigar el impacto del daño que puedan ocasionar.

El recuerdo del año 2006

El viernes 15 de septiembre de 2006, cuando Barranquilla se preparaba para el día de Amor y Amistad, un tornado sacudió a la ciudad de norte a sur, en medio de un aguacero.

Apareció por el Club Anglo, pasó por el Parque de Las Mercedes, bajó por la Escuela La Normal y luego por la calle 32 hasta el parque del cementerio Universal. En su recorrido voló los techos y paredes de residencias, dejando esa parte de la ciudad desolada.

ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA  

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.