'Ese niño de seis años fue torturado más que nadie, lo vi morir'

'Ese niño de seis años fue torturado más que nadie, lo vi morir'

Informe de Save the children asegura que miles de niños han sido asesinados y torturados en Siria.

notitle
06 de octubre 2012 , 06:59 p.m.

"Entraron a nuestra casa y nos separaron a los hombres de las mujeres. Luego tomaron a nuestro hermano mayor y le dispararon enfrente de nosotros. Nos golpearon, luego nos amarraron a todos en un cuarto  y a mi padre y a mi tíos se los llevaron. No sabemos de ellos", contaba hace unos meses Said, un niño de 14 años refugiado en el norte de Líbano que explicaba que la táctica de las fuerzas del régimen sirio, -él personalmente se refería a los milicianos conocidos como Shabiha- consiste en matar al hijo mayor de las casas para que sus hermanos pequeños se atemoricen y no se unan más tarde a la oposición.

"Is war, is war" (es guerra, es guerra), repetía este joven quien había llegado días atrás de la ciudad de Homs, de donde había huido junto con su familia porque la situación, según aseguró su madre de 42 años, "era insoportable".

Habían cambiado de casa tres veces, temían que las fuerzas de seguridad volvieran a atacarlos y pasaban todo el tiempo en escondites subterráneos.  Cuando los visitamos, compartían una pequeña habitación en una casa en proceso de construcción que les cedió una familia libanesa.

Testimonios como el de Said han sido recogidos en un informe publicado días atrás por la ONG Save the children que aseguró que miles de niños han sido asesinados y torturados en los últimos 19 meses en Siria  y que otra decena de miles han quedado traumatizados.

Este informe, que tiene como objetivo hacer un llamado a la comunidad internacional para que tome conciencia sobre la crueldad de la guerra que se lleva a cabo en Siria, se une a otras denuncias hechas por organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Unicef sobre cómo los niños han terminado por ser las grandes victimas de este conflicto que puede prolongarse por muchos meses más.

"Mi equipo y otros colegas de las Naciones Unidas tienen información de ataques del gobierno a colegios, de niños a los que se les ha negado el acceso a los hospitales, de niños y niñas que han muerto o que sufren las consecuencias de los bombardeos en sus barrios o que también han sido objeto de tortura. Esto incluye violencia sexual, que muchas veces se extiende por semanas", ha asegurado Leila Zerrougui, enviada especial de las Naciones Unidos para niños en conflictos armados que también ha alertado que los ataques a los niños se dan desde ambos bandos.

El Ejército Libre de Siria -institución que recoge a múltiples agrupaciones armadas que luchan contra el régimen sirio- y otras fuerzas opositoras también ha sido acusados de reclutar a menores de 18 años o usarlos como escudos humanos.

El informe publicado por Save the Children, y que recoge testimonios de niños refugiados en los países vecinos a Siria, asegura que casi todos los niños con los que se tuvo contacto para llevar a cabo esta investigación habían visto morir a un integrante de su familia, habían sido testigos de masacres o incluso torturados.

"Ese niño de seis años fue torturado más que nadie en aquel cuarto. No le dieron comida durante tres días, y estaba tan débil que se desmayaba todo el tiempo. Le pegaban regularmente. Lo vi morir. Solo pudo sobrevivir durante tres días y simplemente murió. Ellos trataron su cuerpo como si fuera un perro", contó Wael, de 16 años, que fue capturado en una ocasión por las fuerzas oficialistas. Ahora vive junto con su familia en el campo Za'atari, en Jordania. "No creo que algún día vuelva a sentirme bien", concluyó Wael en su testimonio.

Según estadísticas de la oficina para los refugiados de la ONU, Acnur, 242.831 refugiados se han registrado en Turquía, Líbano, Jordania e Irán. Y el alrededor del 50 por ciento de las personas registradas serían menores de 17 años.

Lo alarmante, llaman la atención las organizaciones que trabajan con refugiados, es que el número de familias no inscritas es inmenso. Y peor aún, se cree que la peor inmigración podría estar por llegar.  "Cuando llegan a este centro los niños están traumatizados. Cuando dibujan, pintan sangre, personas muertas, armas o cosas así. Han visto muchas cosas horribles", contó a EL TIEMPO Nadine Ajese, una joven de 20 años que colabora en uno de los centros auspiciados por Save the Children en el Valle de la Beka Libanés.

Y es que, según cuentan los jóvenes que trabajan en este centro donde cada día se reciben a 160 niños sirios, la mayoría pertenecen a familias numerosas en las que la madre no está en capacidad de darles apoyo ni cariño."Se sienten muy solos. En su casa la situación no es buena. Muchas veces sus padres y hermanos mayores han muerto o se han quedado en Siria. Y ellos solo oyen desgracias", aseguró esta joven que empezó a trabajar en el centro porque tiene familia en Siria y sus primos han sido testigos de cómo su padre ha sido detenido.

"Tenemos muchos niños traumatizados porque han dejado la casa, sus amigos y han sido testigos de situaciones horribles. Por eso hemos creado estos centros, llamados 'espacios amigos', y así poder ayudarlos a través del juego", aseguró a EL TIEMPO Annamaria Lauirini, representante de Unicef en Líbano, quien es consciente que hay un largo camino por recorrer. Sobre todo a la hora de ayudar a integrar a estos niños en la educación de los países donde se refugian, en especial Líbano, donde tienen que incorporarse al sistema educativo normal.  

El problema, sin embargo, es que en Líbano asignaturas como matemáticas o física se enseñan en inglés o francés. Idiomas que los niños sirios no dominan. "Líbano ha dado un ejemplo de ayuda, ahora es el reto apoyarlos para que los niños continúen y no se retiren de las clase", concluyó Lauirini.

Catalina Gómez Ángel
Para EL TIEMPO
Líbano

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.