¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Benito Osorio reitera que se reunió con Mancuso para elegir a Iguarán

Ante el Tribunal Superior de Justicia y Paz, declara a esta hora como testigo.

Osorio, exdirector del Fondo Ganadero de Córdoba, es interrogado por la magistratura y la Fiscalía.
Como lo reveló EL TIEMPO, Osorio señaló la supuesta influencia del director de Fedegán José Felix Lafaurie con la elección del Fiscal General Mario Iguarán, a través de las Auc.
Osorio aseguró que tenía doble condición para ser llamado por  Lafaurie: uno, que era director del Fondo Ganadero de Córdoba y miembro de la Federación de Ganaderos.
"La idea de utilizar el correo electrónico para enviar los documentos fue de Lafaurie. Yo era amigo de Salvatore desde los 80 pero no sé si él era amigo de Mancuso o si se habían reunido antes", dijo. También indicó que este hecho no tuvo nada que ver con el nombramiento de Osorio a la Gobernación.
"Se saludaron de manera cordial, como personas que se conocían. Fue una reunión de tres amigos", indicó Osorio al ser interrogado por el abogado Jaime Paeres. 
Indicó que en una conferencia en Cartagena, en el 2006,  Lafaurie manifestó que las Autodefensas habían nacido como una retaliación a las acciones violentas de las guerrillas, sin embargo, dijo desconocer el que los paramilitares hubieran podido llegar a financiar  el congreso.
"Las Auc sacaron un comunicado desde la Ceja durante el Congreso, al día siguiente intervino el periodista Yamid Amat que criticó que el congreso lo dedicaran en gran parte a temas de Auc", dijo.
En la audiencia, el exparamilitar Salvatore Mancuso aseguró que es cierto todo lo dicho por Benito Osorio y agregó que la primera reunión fue en la casa de su exesposa Martha Dereix, en La Castellana.
"Me dijo que había interés del Gobierno, y del Ministro Sabas (Pretelt)  para que quedara Iguarán. Que si nosotros teníamos forma de llegar a influenciar, le dije que no tenia injerencia en otros comandantes.
Y me dice Lafaurie: no es con comandantes ni tampoco en la Corte suprema, es con allegados políticos de magistrados de la Corte", dijo.
Y agregó que le recomendó buscar a otros comandantes no desmovilizados para que ayudaran.  Nos encontramos después en el aeropuerto de Montería, en una sala Vip, en donde hablamos del tema pero le dije que yo estaba desmovilizado: "entonces dijo que iba a ver si buscaba el apoyo de otros comandantes".  "Hice entrega del listado a fiscales americanos cuando me extraditaron", indicó Mancuso.
Mancuso aseguró que escuchó a ‘Macaco’ decir que había entregado 5 mil millones de pesos para la elección de Iguarán.
"Una parte de ese dinero la había puesto Daniel Mejía y Rogelio, y que ese dinero lo habían entregado a través del contador de Fedegán", indicó.  
También indicó que hubo una reunión de varios comandantes, en la que Sabas Pretelt habría pedido el apoyo de las Auc para la elección del expresidente Álvaro Uribe. En este encuentro habrían participado Vicente Castaño, Ernesto Báez y Jorge 40, entre otros. También reiteró los señalamientos de la cercanía del exembajador Jorge Visbal Martelo con las Auc.
 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO