Secciones
Síguenos en:
En Bogotá, 'Rastrojos' planeaban cita con cartel mexicano de Sinaloa

En Bogotá, 'Rastrojos' planeaban cita con cartel mexicano de Sinaloa

Un miembro de la banda colombiana coordinaba cita con hombres del capo Joaquín el 'Chapo' Guzmán.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de octubre 2012 , 03:52 p. m.

La captura en un exclusivo apartamento en el norte de Bogotá de cuatro señalados miembros de los 'Rastrojos' tiene en alerta a las autoridades.

De acuerdo con el expediente, en manos de la Fiscalía, en ese lugar había estado minutos antes uno de los herederos de esa banda criminal coordinando los detalles de lo que sería la cita con emisarios del capo Joaquín el 'Chapo' Guzmán en una ciudad de México.

Se trata del señalado narcotraficante José Leonardo Hortúa Blandón, alias 'Mascota' o 'Enano', quien permanece prófugo y quien es uno de los hombres más cercanos al excapo Diego Pérez Henao, alias 'Diego Rastrojo'.

Para las autoridades, Hortúa Blandón sería el heredero del poder criminal y narcotraficante de 'Rastrojo', capturado en Venezuela y hoy preso en la cárcel La Picota a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

"Alias 'Enano' o 'Mascota' fue quien continuó con los contactos con el cartel mexicano Sinaloa para el tráfico de cocaína, desde el Pacífico y la frontera con Venezuela", señala una fuente oficial.

Explica que esta no sería la primera reunión, sino que hace un par de días ya habían sostenido otra con varios ciudadanos mexicanos que habrían sido enviados directamente por el cartel de Sinola.

En el apartamento en el norte de Bogotá, los 'Rastrojos' no solo habrían definido detalles del viaje de uno de ellos a México, sino que además habrían aprovechado para revisar los bienes que a través de dos firmas fachada estarían comprando y vendiendo para el lavado de activos.

Por eso, en el lugar fueron incautados títulos valores y escrituras de viviendas valoradas en más de 169 mil millones de pesos.

¿Quién es alias 'Mascota'?

En agosto del 2010, la Policía capturó a José Leonardo Hortúa Blandón como el jefe de los 'Rastrojos' en el Cauca y uno de los "fundadores" de la banda criminal.

Su detención se dio en una clínica de Cali, a donde había sido llevado por sus hombres de confianza tras resultar herido en el estómago.

Inicialmente se dijo que la herida era producto de un enfrentamiento con las Farc, pero después organismos de seguridad conocieron que había sido atacado por su exnovia.

Pocas horas después de la captura, un juez decidió dejarlo en libertad por el estado de salud de Hortúa, quien aprovechó para seguir en la banda criminal al lado de 'Diego Rastrojo'.

Actualmente tiene vigente una orden de captura por siete delitos, entre ellos concierto para delinquir y homicidio.

La lealtad de este hombre a la banda, según las autoridades, es tal que cuando 'Diego Rastrojo' se alejó de su socio Javier Antonio Calle Serna, 'Comba', por la entrega de este a Estados Unidos, Hortúa decidió también hacerle al lado de los que seguirían en el negocio.

Mientras tanto, hombres como 'Galleta', 'Palustre' y 'Guerrero' optaron por apoyar a 'Comba' en someterse a la justicia.

Hasta ahora, 'Galleta' ha cumplido con el pacto de entregarse; mientras que 'Palustre' y 'Guerrero' siguen en la negociación.

Incluso, hombres de 'Guerrero' ya han hecho acercamientos con la Fiscalía, a través de sus abogados, para concretar el sometimiento.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.