Dan primer paso para suspender órdenes de captura de voceros de Farc

Dan primer paso para suspender órdenes de captura de voceros de Farc

Gobierno envió resolución a la Fiscalía y a la Policía en la que da vida jurídica al proceso de paz.

notitle
01 de octubre 2012 , 09:45 p.m.

El Gobierno Nacional dio el primer paso para suspender las órdenes de captura contra los integrantes de las Farc que serán reconocidos como voceros para las negociaciones de paz.

A la Fiscalía y la Policía fue enviada la resolución 339 del 19 de septiembre de 2012 en el que la Presidencia da vida jurídica al diálogo de paz con la guerrilla.

En el documento, el gobierno del presidente Santos "autoriza el desarrollo de una mesa de diálogo, en la que se conversará sobre los puntos consignados en la agenda del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto". Igualmente, señala que se dará reconocimiento a los miembros representantes de las Farc.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que ese documento permitirá al Ejecutivo pedir las suspensiones de las órdenes de captura vigentes contra los guerrilleros que tendrán reconocimiento de negociadores.

A partir de ese momento las autoridades no podrán detener a esos guerrilleros y se notificará a Interpol para que tampoco lo haga.
"Esa petición no es discutible, es de obligatorio cumplimiento para las autoridades nacionales", enfatizaron personas cercanas al proceso.

Aclararon que la petición no se extiende a las investigaciones que otros países adelanten contra los integrantes de las Farc. Ese es el caso de Rodrigo Granda, quien tiene en Paraguay un proceso por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente de ese país Raúl Cubas.

Diálogos no comienzan el 8 de octubre

La Cancillería de Noruega reveló ayer que la segunda fase de los diálogos entre el gobierno del presidente Santos y las Farc no comenzará el 8 de octubre.

Una fuente de la Cancillería en Oslo dijo que las partes aún no han confirmado la fecha en que empezarán las conversaciones, que buscan poner fin al conflicto colombiano.

Lo que sí dejó en claro la fuente es que el inicio de los diálogos será en una fecha posterior a la que inicialmente habían divulgado algunos sectores.

Capriles entregará lista de venezolanos secuestrados

Caracas. El candidato presidencial por la oposición venezolana, Henrique Capriles, anunció ayer que si es elegido su Gobierno tendrá cero tolerancia con los grupos irregulares colombianos.

"Acá no van a venir a enfriarse (...) esa situación de que el gobierno venezolano tiene comunicación directa con grupos irregulares será parte del pasado (...) Por eso creo que el gobierno colombiano y uno venezolano, presidido por mí, estarán en perfecta sintonía", aseguró.

Y tras insistir en que está "en la completa disposición de ayudar a Colombia en su paz", dijo que espera entregarle al presidente Juan Manuel Santos una lista con los nombres de unos 30 venezolanos secuestrados y que se presume están en Colombia, "para que sean incluidos en el acuerdo que está en proceso de negociación".

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.