Secciones
Síguenos en:
Autoridades buscan devolver la confianza al Centro de Medellín

Autoridades buscan devolver la confianza al Centro de Medellín

Algunos establecimientos comerciales amanecieron cerrados por temor. Policía refuerza seguridad.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de octubre 2012 , 03:03 p. m.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, recorrió esta mañana las principales calles del Centro de la ciudad, donde ayer se presentaron disturbios por la aplicación del Plan Integral del Espacio Público.

Pese a la presencia de la Fuerza Pública, el flujo de gente y vehículos disminuyó con respecto a lo habitual, y muchos comerciantes prefirieron no abrir sus negocios.

Para contrarrestar los temores de la ciudadanía, la Policía Metropolitana anunció que reforzará la seguridad en la zona, con la presencia de 400 uniformados.

Por su parte, el director regional de Fenalco, Sergio Ignacio Soto, afirmó que las pérdidas económicas provocadas por los desmanes ascienden a 10.000 millones de pesos y reiteró que el gremio del que hacen parte 22.500 comerciantes del Centro, apoyan el plan de intervención integral para este sector.

El caos se apoderó ayer del Centro

En las calles Junín, Palace y Bolívar las llantas incendiadas servían de trincheras a los manifestantes que aprovecharon el caos para saquear locales comerciales y destruir la oficina de Espacio Público, cuyos agentes iniciaron con el operativo en la mañana.

La queja generalizada fue la ausencia, durante horas, de la Fuerza Pública que solo logró recuperar el control al finalizar la tarde, después de que la ciudad sucumbiera ante el caos que hizo que hasta tres estaciones del metro suspendieran el servicio por más de cinco horas.

La protesta, que en un principio fue pacífica, la provocó las primeras acciones que hacen parte del Plan Piloto de Seguridad y Convivencia para el centro de Medellín, el cual se presentó la semana anterior y con el que las autoridades pretenden recuperar la seguridad en esa zona, considerada como una de las más peligrosas de la ciudad.

"Esto no es forma de protestar, nos saquearon, nos robaron todo", se quejó un comerciante. 

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria denunció que los vendedores ambulantes no fueron los que protagonizaron los disturbios "sino miembros de bandas que delinquen en la zona y que se dedican a las plazas de vicio, redes de prostitución y contrabando".  

Lo que dejó claro Gaviria es que no desistirá en su objetivo de recuperar el Centro de la ciudad y anunció que desde hoy se reunirá con los trabajadores informales para explicarles el proyecto y llegar a un acuerdo. 

Por su parte, el general Yesid Vásquez, comandante de la Policía del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, informó que fueron 39 capturados, 14 menores de edad de edad "también dos policías heridos y 19 establecimientos comerciales con daños". Cinco personas han sido judicializadas.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.