En Colombia hay cerca de 250.000 adultos mayores desplazados

En Colombia hay cerca de 250.000 adultos mayores desplazados

El abandono, la enfermedad y la soledad son los principales dramas de esta población.

01 de octubre 2012 , 12:33 a.m.

En el país hay 249,023 personas mayores de 60 años que se encuentran en situación de desplazamiento, según datos de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

La cifra se dio a conocer este lunes, a propósito de la conmemoración del Día mundial del adulto mayor, en un informe de la Fundación Saldarriaga Concha realizado por la agencia de noticias sociales y de infancia Pandi.

Los departamentos en los que se reporta los índices más altos de desplazamiento de personas mayores son Antioquia (20,6 por ciento); Bolívar (9,1 por ciento); Magdalena (6,4 por ciento) y Cesar (5,4 por ciento).

"Los adultos mayores que se enfrentan al desplazamiento se encuentran en una mayor vulnerabilidad asociada a situaciones propias de la salud, a la dependencia, al abandono y a la soledad", afirmó Lina María González, médica psiquiatra experta en esta población.

Esta experta añade que los "viejos desplazados" son ignorados por sus propios familiares y por sus redes de apoyo, incluyendo las gubernamentales, debido a la percepción de no dar prioridad a una persona que "está finalizando su curso vital".

El desplazamiento forzado hace que las personas mayores se alejen del entorno al que por décadas han pertenecido, obligándolas a trasladarse hacia ciudades.

Esto les genera grandes perjuicios emocionales, sociales y económicos.

Un adulto que se desplaza proviniendo de áreas rurales se enfrenta a un entorno completamente desconocido. Sus bajos niveles de educación no les permite una fácil inclusión. Y no saben cómo acceder a los auxilios de Ley dispuestos para ellos.

"Tienen que vivir en zonas de invasión bajo delicados niveles de hacinamiento, son vulnerables a las enfermedades y muchas veces deben vender en esquinas o semáforos dulces, frutas, bolsas para poder sobrevivir", advierte la abogada Fanny Torres, responsable del Proyecto de la Fundación Paz y Bien y de la organización HelpAge que en Cali apoya a esta población.

Colombia se está envejeciendo

La cantidad de personas mayores está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad, según el informe 'Envejecimiento en el siglo XXI: una celebración y un desafío', dado a conocer por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y HelpAge International, con motivo del Día mundial de las personas mayores.

En el año 2000, por primera vez en la historia, había más personas mayores de 60 años que niños menores de 5 años. Hacia 2050, habrá en el mundo más personas mayores que menores de 15 años.

Dentro de 10 años, el número de personas mayores llegará a más de mil millones, es decir, a lo largo del decenio se agregarán casi 200 millones de personas a ese grupo.

Actualmente, dos de cada tres personas de 60 años o más, viven en países en desarrollo o con economías emergentes. Hacia 2050, esa proporción aumentará hasta casi cuatro de cada cinco.

Colombia no es ajena al envejecimiento demográfico ni a los retos que plantea. Colombia está entre los países que más rápido envejece en América Latina. El 15 por ciento de los habitantes del país tendrán más de 60 años de edad antes del 2030, de acuerdo con las proyecciones de Naciones Unidas.

De hecho, en el año 2009, por primera vez en la historia del país hubo más personas mayores de 60 años que niños menores de 5 años.

En los últimos 20 años se ha duplicado el porcentaje de personas mayores en el país. En el 2011, por cada persona mayor había dos personas jóvenes; en el 2028, por cada persona mayor sólo habrá una persona joven.

En el 2040 habrá mayor proporción de personas mayores que de jóvenes. Colombia, como país en desarrollo, tendrá muy pronto nuevos desafíos frente al proceso de envejecimiento: cambios económicos, alteración de las estructuras familiares, legislación, entre otras, por lo que se hace necesario que aspectos como el sistema pensional, salud y seguridad sean adaptados para responder a las necesidades de las personas mayores, que pronto serán la mayoría de los colombianos.

REDACCIÓN VIDA DE HOY
En Twitter: @VidadeHoyET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.