¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Víctimas reclaman 700.000 hectáreas robadas por las Farc

Primeras demandas para recuperar esas tierras se radican el miércoles en Tolima.

DANIEL VALERO
Con la presentación de la primera demanda ante jueces agrarios para recuperar las tierras que fueron arrebatadas por las Farc a campesinos del Tolima, el Gobierno arranca en firme esta semana una cruzada para quitarle a la guerrilla por lo menos 700.000 hectáreas de las que se apropiaron ilegalmente en todo el país.
El mensaje que quiere enviar el Ejecutivo es que el proceso de restitución de tierras se adelantará con igual firmeza contra todos los grupos ilegales, ya sean guerrilla, paramilitares, narcotráfico u otro tipo de delincuencia. "La ley se aplica para todo el mundo, (...) para todos aquellos que se han hecho a tierra en forma ilegal", advirtió el presidente Juan Manuel Santos el sábado, en Medellín, durante el Acuerdo para la Prosperidad.
De acuerdo con información revelada por el Ministerio de Agricultura, la mayor concentración de tierras despojadas por las Farc está en el Meta, Caquetá, Guaviare y en el sur del Tolima.
Juan Camilo Restrepo, jefe de esta cartera ministerial, le confirmó a EL TIEMPO que el primer paso para recuperar esos predios será la presentación de una demanda de restitución en el juzgado agrario de Ibagué (Tolima), el miércoles. Se busca quitarles a las Farc las primeras 200 hectáreas de las cerca de 70.000 que les arrebataron a campesinos de este departamento.
"Son predios ubicados en el municipio de Ataco, sur del Tolima, que es una de las zonas en las que hubo mayor acción de despojo cometido por esa guerrilla", subrayó Restrepo. Agregó que se escogió esta región para iniciar el proceso porque allí ya existen las garantías necesarias de seguridad para que las víctimas puedan retornar.
Esta parte del sur del Tolima sirvió como corredor de seguridad a 'Alfonso Cano', el abatido número uno de las Farc, que solía moverse por esta zona. Así mismo, fue una de las regiones más afectadas por los ataques de ese grupo desde la antigua Zona de Distensión en Meta y Caquetá.
La Unidad Nacional de Protección, del Ministerio del Interior, comenzó a realizar estudios en esta región para medir los niveles de riesgo de los reclamantes.
"Como esta es la primera vez que se reclaman tierras despojadas por las Farc, tenemos cierta duda sobre cuál va a ser la reacción que se dé. Pero estamos preparados para atender a quienes sean amenazados por cuenta del proceso, como seguro se dará", sostuvo Andrés Villamizar, director de la entidad.
Hasta ahora, el número de personas que han denunciado que fueron víctimas de despojo por las Farc va en casi 8.000. En promedio, por cada víctima de la guerrilla hubo dos despojados por los grupos de autodefensa.
Tierras minadas
Una de las mayores dificultades con las que se han tenido que enfrentar víctimas y autoridades es que en muchas de las regiones donde se concentra el fenómeno de despojo de las Farc hay una altísima presencia de minas antipersonas. Esa estrategia, la de 'sembrar' explosivos de manera indiscriminada, es la táctica con la que la guerrilla intenta frenar el avance del Estado contra tres objetivos claros: los campamentos, los cultivos ilícitos y las tierras robadas.
Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Tierras, advirtió que "en varios de los predios reclamados se ha detectado la presencia de estos artefactos, que generan un altísimo riesgo para las víctimas".
En este momento, avanzan ante jueces de la Costa varias demandas de restitución por tierras robadas por las autodefensas ilegales en Sucre y Bolívar. Se supone que antes de la segunda semana de octubre el país conocerá las primeras decisiones sobre esos casos, muchos de los cuales se perpetraron con complicidad de funcionarios de notarías y oficinas de Registro Público.
Megafincas de guerrilla
En oriente del país, zonas más afectadas
En enero, el saliente director del Plan de Consolidación, Álvaro Balcázar, dio en una entrevista con EL TIEMPO las primeras alertas sobre la magnitud del despojo perpetrado por las Farc.
"Podemos decir con toda seguridad que en los departamentos de Meta y Caquetá hay haciendas de entre 5.000 y 42.000 hectáreas que están en manos de testaferros de las Farc", advirtió en su momento Balcázar.
Las autoridades trabajan para identificar el robo de tierras perpetrado por el Eln, especialmente en Santander, Antioquia, Cauca, Nariño y Arauca, donde era fuerte.
Dos capos menos contra la restitución
'Roque' y 'Belisario', ambos jefes de nuevas bandas capturados la semana pasada por la Policía, aparecían también como dos de los grandes enemigos de la restitución de tierras. Sus nombres estaban en el cartel de los más buscados y sobre sus cabezas había millonarias recompensas.
'Belisario', cuyo verdadero nombre es Melquisedec Henao, cayó en un operativo de la Policía Antinarcóticos entre Santa Marta y la Sierra Nevada. Él fue clave en el paro de comienzos de año con el que los 'Urabeños' lograron asustar a la capital de Magdalena. El presidente Juan Manuel Santos ofreció 200 millones de pesos por él.
El hijo de Isaza
Más conocido y temido que 'Belisario' era Roque Isaza, hijo del exjefe 'para' del Magdalena Medio Ramón Isaza.
'Roque' estaba al mando de por lo menos un centenar de delincuentes armados que se habían convertido en un riesgo para las víctimas que reclaman por los crímenes cometidos por las autodefensas en esa zona.
El narcotráfico y el robo de gasolina eran sus principales entradas.
Le hallaron un poderoso arsenal y tres relojes de alta gama -entre ellos dos Rólex de oro y piedras preciosas- que valen más que la mayoría de bienes que su papá y sus hermanos (varios capturados con las nuevas bandas) han entregado para reparación de víctimas de las Autodefensas del Magdalena Medio. Ese era el bloque paramilitar de la familia (uno de los más antiguos) y que mandaba en una amplia zona de Antioquia, Cundinamarca, Tolima y Caldas.
DANIEL VALERO
Redacción Política
DANIEL VALERO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO