Niegan libertad a Laura Moreno y Jessy Quintero

Niegan libertad a Laura Moreno y Jessy Quintero

Juez dijo que van 71 días de los 120 que da la ley para inicio del juicio. Jaime Granados apeló.

notitle
28 de septiembre 2012 , 01:36 p.m.

Después de varias horas de audiencia, se resolvió la solicitud de la defensa de Laura Moreno y Jessy Quintero, que buscaban la libertad argumentando vencimiento de términos.

El juez 55 de control de Garantías negó la libertad de la universitaria Laura Moreno, tras considerar que no se vencieron los términos de 120 días que tiene la justicia para el inicio del juicio oral.

De esa manera el juez no accedió a la petición que al comienzo de la audiencia hizo Jaime Granados, defensor de la joven y, por otra parte, acogió la solicitud de la Fiscalía y de la Procuraduría.

En el mismo sentido Jessy Quintero regresará a su casa y seguirá cobijada con detención domiciliaria, luego de haber desistido de su petición de libertad por vencimiento de términos.

La audiencia preparatoria del caso está programada para el 10, 11 y 12 de octubre.

El proceso

Laura Moreno es investigada por coautoría impropia de homicidio, mientras Jessy Quintero responde por encubrimiento de homicidio y falso testimonio, por el caso de la extraña muerte del estudiante de la Universidad de los Andes, Luis Andrés

Colmenares, cuyo cadáver apareció en el caño Rionegro del parque El Virrey el 31 de octubre del 2010, tras una fiesta de halloween en un bar del norte de Bogotá.

El pasado 14 de septiembre, el juez ordenó a la Fiscalía presentar todas las pruebas que tienen que ver con el caso Colmenares para no vulnerar los derechos de las procesadas.

Solicitud de libertad

Aunque inicialmente tanto el abogado de Jessy Quintero como de Laura Moreno pidieron libertad para sus defendidas argumentando vencimiento de términos, a última hora el abogado de Quintero retiró su solicitud ante el pronunciamiento de su defendida.

"Comprendo que el debate es una preclusión que en ese momento pidió mi defensa, yo considero que sería injusto que Laura tuviera que pagar este tiempo. Yo preferiría que se le otorgara la libertad a ella. Yo sé que mi libertad llegará en su momento porque sé que soy inocente", señaló Quintero.

Cabe recordar que el proceso para las dos jóvenes se suspendió durante casi dos meses debido a la solicitud de la defensa de Quintero con la que buscaba la preclusión del delito de falso testimonio. Por esa razón, la defensa de Quintero desistió de la solicitud, al considerar que podía perjudicar el proceso de Moreno.

Granados señaló que por parte de esa defensa no hubo dilación alguna y que tampoco hubo razones de fuerza mayor que justifiquen la extensión de tiempo que da la ley para el inicio del juicio oral.

Tras escuchar a los abogados de las dos universitarias, la fiscal del caso, Martha Lucía Zamora, empezó a hacer una lista de solicitudes que en el proceso adelantó la defensa de Jessy Quintero -en busca de una preclusión de la investigación que no procedió- y que dichas acciones retardaron el comienzo de la audiencia preparatoria.

Por lo tanto, la representante del ente acusador dice que, en su concepto, el proceso se reanudó el 2 de septiembre y que hoy no se ha superado el plazo de 120 días. Para la Fiscalía han transcurrido apenas 26 días.

Por otra parte, el representante de la procuraduría dijo que en su concepto se debe descontar el tiempo que tomó la justicia en resolver la solicitud de preclusión de la defensa de Jessy Quintero y pidió al juez que no otorgue la libertad a Moreno y Quintero.

En otra intervención, el abogado suplente de la familia Colmenares, Alejandro Cadena, apoyó las tesis de la fiscal del caso y de la representación de la Procuraduría y que, por tanto, no es posible contemplar un vencimiento de términos que signifique la libertad de las dos imputadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.