Mil 300 hectáreas de Las Pavas son baldíos: Gobierno

Mil 300 hectáreas de Las Pavas son baldíos: Gobierno

El Incoder falló sobre once predios cuya propiedad estaba en tela de juicio.

notitle
27 de septiembre 2012 , 05:39 p.m.

La larga disputa por la posesión de la hacienda Las Pavas, en el sur de Bolívar, acaba de tener un desenlace en contra del grupo empresarial que actualmente la explota con cultivos de palma.

Tras un proceso de análisis que duró varios meses e incluyó inspecciones en terreno, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) concluyó que diez de los lotes en disputa entre la firma Aportes San Isidro con 123 familias de campesinos -1.338 hectáreas en total-, son baldíos de la Nación.

En el área están contemplados los predios La Bonanza, El Roblar, Las Mercedes, Bellavista, Estrella de Belén, El Tesoro, El Delirio, Terreno, La Esperanza y El Trébol.

Solo falta por clarificar de quién es el lote de El Recreo, que aún está en etapa de valoración.

La pugna por esta tierra ha generado choques violentos. El último fue en julio pasado, cuando campesinos denunciaron la incursión de cien hombres armados que les habrían quemado sus sembrados de pan coger.

“Sus derechos no constituían propiedad real ya que se presentaba falsa tradición, es decir que quienes se pretendían dueños no habían adquirido el dominio o propiedad real del predio”, le dijo a EL TIEMPO.COM una fuente de la entidad.

Sin embargo, la parte afectada todavía puede apelar la decisión ante el Consejo de Estado y luego el Incoder emprenderá el saneamiento de la ocupación de los predios, parte de los cuales están ocupados por campesinos que se declararon como desplazados y despojados de los terrenos.

UNIDAD INVESTIGATIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.