Se acorta la brecha entre presidente Chávez y Capriles

Se acorta la brecha entre presidente Chávez y Capriles

Según encuesta, el Presidente sigue como favorito. Otro sondeo muestra que Capriles lo superó.

notitle
25 de septiembre 2012 , 10:33 a.m.

Dos de las encuestadoras más importantes de Venezuela ofrecieron las conclusiones de sus últimos estudios de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, y concluyen -aunque con diferencias- que la brecha entre ambos se ha reducido sustancialmente.

Según el último sondeo de la firma Datanálisis, efectuado entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre, el presidente Hugo Chávez se mantiene como favorito con una intención de voto de 49,4% frente a 39% de Henrique Capriles, lo que redujo la diferencia entre ambos de 13% a 10% entre la medición mostrada hace dos semanas y la presentada el martes.

Por su parte, la encuestadora Varianzas mostró que Capriles ya supera al presidente Chávez, con 49,7% frente a 47,7%, en un estudio que muestra una polarización casi total del país, con solo 2,6% de indecisos. Estos resultados se asemejan mucho a los últimos ofrecidos por la empresa Consultores 21, cuyo último informe da como resultados una estrecha ventaja de Capriles con 48,1% sobre 46,2% del presidente Chávez.

Ante el panorama de una elección que se vislumbra muy cerrada, las encuestadoras advierten que sus resultados no representan tendencias concluyentes y que cualquier cosa puede pasar.

Hasta esta semana, la ley venezolana permite la publicación de encuestas y el Consejo Nacional Electoral ordenó que el cierre de las campañas sea el jueves 4 de octubre, con lo que se da 3 días de silencio de propaganda electoral para que los venezolanos piensen sobre su decisión final.

Capriles promete adoptar 'modelo brasileño'

Henrique Capriles afirmó en una entrevista que publica este martes el diario 'O Globo' que, en caso de victoria, se apoyará en el "modelo brasileño" para desarrollar las reformas que requiere su país.

"Brasil vivió una situación similar a la de la Venezuela de hoy" y tras diversas reformas económicas y estructurales "es ahora un país que crece económicamente, sacó a 20 millones de personas de la pobreza y generó 16 millones de empleos formales", aseguró Capriles.

Según el principal adversario del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien buscará una nueva reelección en los comicios del 7 de octubre próximo, "Brasil tiene un modelo que combina lo público y lo privado y que puede ser replicado" en Venezuela.

El líder opositor restó importancia al apoyo explícito que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha dado a la reelección de Chávez.

"Las relaciones entre Brasil y Venezuela van mucho más allá de las relaciones personales entre Lula y Chávez", sostuvo Capriles, quien afirmó que la posición del exmandatario brasileño no le resta ni le suma votos a nadie.

"Lula no vota en Venezuela", declaró Capriles, quien garantizó que una victoria opositora supondría "unas mejores y excelentes relaciones con Brasil", un país con el que desearía tener unas "relaciones más equilibradas".

Según Capriles, si llega a triunfar en las urnas, uno de sus objetivos será atraer inversión brasileña hacia Venezuela, lo cual "hoy no ocurre porque no se dan las garantías necesarias".

El candidato opositor reiteró a O Globo que es objeto de una "campaña sucia" desarrollada por Chávez, a quien acusó de "usar el aparato de comunicación del Gobierno" para "destruir" su imagen.

"Dicen que soy drogadicto, homosexual y nazi", denunció Capriles, quien vaticinó incluso que "todo será peor en los próximos días", a medida que se aproxime la fecha de las elecciones.

Casi 19 millones de venezolanos elegirán el próximo 7 de octubre al presidente que gobernará el país durante el periodo 2013-2019 con Chávez y Capriles como favoritos de una lista de candidatos que completan otros cuatro aspirantes independiente.

Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Con información de AFP y Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.