El desocupado del año

El desocupado del año

24 de septiembre 2012 , 09:40 p.m.

'Unhate' (no odies) parecía el título perfecto para campañas como la que United Colors of Benetton lanzó el año pasado, que mostraba, a los besos, a varios líderes mundiales enfrentados (Chávez con Obama, Abbas con Netanyahu, etc.); pero ahora es el turno del 'Desempleado del año', según develó el director de la empresa italiana, Alessandro, hijo del fundador, Luciano Benetton.
Esta vez no se trata de explotar la crisis de VIH, la guerra civil en Bosnia o los prejuicios raciales. "Esta campaña puede parecer menos impactante que las anteriores, pero el trasfondo es más grave", declaró Benetton. Hoy hay más de 190 millones de desempleados registrados, según la ONU y el Banco Mundial. En toda la Unión Europea (UE), ello afecta a más del 10 por ciento de la población activa. En el drama de la desocupación viven casi el 15 por ciento de los jóvenes mundiales, según la OIT.

De acuerdo con cifras de la Ocde, el 20 por ciento de los jóvenes en la UE no tiene trabajo. España y Grecia lideran el escalafón, con 46 y 43 por ciento de desocupación en ese grupo, respectivamente. Los siguen Irlanda (28 por ciento) e Italia (27 por ciento), mientras que la contracara es Alemania, que se mantiene por debajo de los dos dígitos. En Latinoamérica, Argentina, según datos oficiales, tiene 20,2 por ciento de desempleo juvenil, superando a Brasil (17 por ciento), y a Chile (18 por ciento).

La publicidad, que muestra a un grupo de atractivos jóvenes trajeados que se identifican como profesionales desocupados, está acompañada de un concurso de la Fundación Unhate, de Benetton, que ofrece a personas de entre 18 y 30 años la posibilidad de ganar 5.000 euros para un emprendimiento personal.
"Espero demostrar que estas personas son capaces y responsables", declaró el CEO de la marca italiana. Y sí que lo son y sí que deberían tener trabajo, si no se lo prohibieran.

"Esta Presidenta jamás va a tomar una decisión que signifique eliminar un puesto de trabajo", aseguró la titular del gobierno argentino, por mostrar un caso de alta demagogia ya que es, precisamente, su gobierno el que crea la desocupación. En un país donde hay tanto para hacer (viviendas, hospitales, escuelas, etc.), trabajo es lo que naturalmente sobra.

Si hay personas sin trabajar no es por falta de capital (inversiones), ya que este no provoca trabajo (podría, eventualmente, construirse sin "empresas", solo con las manos) sino aumento de la productividad, del poder adquisitivo. Si hay gente desocupada, es porque alguien, contra natura, les prohíbe que trabajen, y quién si no el Estado, que tiene el monopolio de la coacción, de la violencia, que, como siempre, destruye, en este caso al mercado laboral. Las leyes del salario mínimo, por ejemplo, prohíben trabajar (legal, formalmente) a quienes ganarían menos.

Según la Ocde, "hay un vínculo entre empleo informal y pobreza", y la misma entidad pronostica que en el 2020 el trabajo sumergido (o informal) llegará al 66 por ciento de la población. En los niveles altos y medios, la crisis se proyecta como "reducción del consumo", pero en los bajos produce desocupación. Desempleo que es funcional al populismo, ya que le permite hacer demagogia y comprar votos. Como escribió Uriel Ortiz Soto, "dan angustia los hermanos venezolanos... más de cinco millones de desocupados que reciben mensualmente una mesada solamente con el compromiso de adular y aplaudir (al) mandatario" que, esperemos, el 7 de octubre quede como el desocupado del año.

Alejandro A. Tagliavini, Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland (California)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.