Piden inversiones y recursos para el lago de Tota

Piden inversiones y recursos para el lago de Tota

En foro reclamaron que problemática de este recurso sea tratada en Consejo de Política Social.

notitle
24 de septiembre 2012 , 07:18 p.m.

Formular y aprobar un documento Conpes, que permita inversiones puntuales en el lago de Tota, pidieron este lunes 24 de septiembre en el foro que se llevó a cabo en el Congreso de la República sobre este ecosistema de Boyacá. “Necesitamos un Conpes especial para el lago de Tota, pero un Conpes con plata, con recursos, porque esto no se salva con discursos”, afirmó el alcalde de Tota, Yury Neill Díaz.

Durante el desarrollo del Foro Nacional en defensa del Lago de Tota, el senador Jorge Hernando Pedraza anunció que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le dio luz verde a la presentación del documento Conpes.

El alcalde de Aquitania, Carlos Ernesto Torres, le solicitó al Gobierno nacional la creación de una unidad administrativa especial para el manejo y vigilancia del lago de Tota. “Siempre se ha hablado de la Corporación Corpotota, pero nosotros no compartimos eso porque creemos que para el lago de Tota no sería la mejor solución, dado que rechazamos cualquier acción politiquera y burocrática como sabemos que ha ocurrido en las corporaciones, como la Corporación Autónoma de Boyacá”, indicó el Alcalde.

La petición de la unidad administrativa especial para el manejo y vigilancia del lago de Tota fue concertada y respaldada por los alcaldes de Cuítiva, Jorge Andrés Alarcón, y de Tota. El senador Pedraza pidió el respaldo de la bancada boyacense para citar a un debate sobre el lago de Tota en el Congreso, donde esté presente el Gobierno.

En el foro también se habló de una invitación al Presidente de la República para que haga un recorrido por el lago de Tota. El boyacense Omar Franco, director de Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente, dijo que no se pude señalar que las instituciones son las responsables de lo que está pasando en el lago cuando desde nuestra propia perspectiva tampoco queremos cambiar. “El problema está en las manos de todos y no queremos solucionarlo, sino que cada quien se quiere parar en su orilla y desde allí señalar quien es el responsable”, manifestó Franco. Agregó que pedir que el lago sea declarado sitio Ramsar es algo que amerita foros con la comunidad. Al lago de Tota le sacan aproximadamente 1.600 litros de agua por segundo, 800 para acueductos y riego.

Héctor H. Rodríguez A.
hecrod@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.