Secciones
Síguenos en:
Jóvenes exigen mayor acceso métodos de planificación familiar

Jóvenes exigen mayor acceso métodos de planificación familiar

Líderes consideran que el embarazo adolescente no se podrá frenar si siguen existiendo barreras.

notitle

Los 200 jóvenes de todo el país que conforman el Consejo Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes le presentaron una propuesta al Gobierno con la que buscan ayudar a contrarrestar la problemática ocasionada por los embarazos tempranos.

Entre su iniciativa está mejorar el acceso a métodos de planificación familiar y la información sobre estos, al igual que una educación sexual sin tabúes de por medio.

Daniela Bonilla es de Buenaventura (Valle). Tiene 21 años y fue madre adolescente a los 15 años. Y ahora es una líder en su región que les enseña a otras jovencitas que hay muchos caminos en la vida antes de ser madres a edades tempranas.

Daniela considera que, aunque los servicios existen, los jóvenes no acceden a los métodos de planificación porque, en la mayoría de casos, deben pasar primero por la autorización de los padres. Y en otros casos, porque la información que reciben al respecto es muy precaria.

"No hay que tapar el sol con un dedo. A los jóvenes les cuesta hablar de sexualidad con sus padres, y los padres no están preparados para orientarlos en ese sentido", comenta Daniela al explicar que mientras esta situación exista los embarazos en menores de edad seguirán aumentando.

Daniela también comenta que, en su región, muchas jóvenes se embarazan para acceder a uno de los subsidios que el Gobierno otorga en sus programas de Madres o Familias en Acción.

Por su parte Eliana Rodríguez, de Armenia, considera que los Servicios Amigables para Jóvenes, implementados por el Estado en todo el país para brindarles información a los jóvenes sobre este tipo de temas, no están funcionando como deberían.

"Estos sitios son atendidos por personas mayores que, en muchos casos, son amigos de nuestros padres. Los jóvenes no tienen confianza con ellos como para pedirles que les enseñen a usar un condón o a tomarse una píldora", analiza Eliana. Es en ese sentido en el que Eliana, al igual que todo el Consejo, les exigen al Gobierno que dejen considerarlos solamente como un órgano consultor y les den participación. Y más ahora, con la implementación de un Conpes para combatir esta problemática.

"Se suele creer que los mismos jóvenes no podemos solucionar nuestros problemas. Pero los jóvenes confiamos más en nosotros mismos, en temas como la sexualidad, y no en una persona adulta", Steven Ortiz, de Villavicencio al enfatizar en que esta organización, distribuida en regiones, ya cuenta con la capacidad de desarrollar proyectos ambiciosos. Pero necesitan del respaldo logístico y financiero del Estado. Julio Rodríguez, de Bogotá, opina que este debate va más allá del tema de la sexualidad."

Somos dueños de nuestro cuerpo. Y la vida sexual debemos llevarla con mucha responsabilidad, y esa no es cuestión de edades", comenta este joven. Y añade que el país debe debatir este problema, desde los mismos jóvenes, para evitar que se perpetúen los círculos de pobreza originados por embarazos tempranos y no deseados. Cifra: Una de cada cinco mujeres entre 15 y 19 años es madre o ha estado embarazada.

REDACCIÓN VIDA DE HOY
En Twitter: @VidadeHoyET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.