Secciones
Síguenos en:
Las Farc tenían imprenta de dólares falsos en el Cauca: Policía

Las Farc tenían imprenta de dólares falsos en el Cauca: Policía

Dijín desmanteló fábrica de billetes zona rural de Piendamó. Fueron capturadas dos personas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de septiembre 2012 , 12:01 a. m.

De acuerdo con la Dijín, las ganancias de la imprenta iban a parar al frente sexto de las Farc, al mando del 'Sargento Pascuas'.

"El lugar había sido insonorizado, mediante la adaptación de paredes con doble fondo recubiertas con cartón e icopor", señaló la Policía.

Agregó que para la distribución de los falsos dólares, las Farc utilizaban como fachada una academia de conducción con sede en Cali. "A través de los vehículos se hacía el transporte de los billetes, que en lugar de inundar el mercado colombiano, eran enviados desde los puertos y con ayuda de correos humanos, hacia diferentes destinos internacionales", explicó la Policía.

En la operación, la Policía incautó 5 impresoras inkjet, una máquina litográfica tipo industrial, 357 hologramas para billetes de 100 euros, 19 planchas para billetes de 100 dólares, 3 computadores, 5 CDS con artes gráficas de moneda extranjera en diferentes denominaciones, 6 teléfonos celulares y una memoria USB.

Casi al tiempo y en una operación alterna, la Dijín desarticuló otra fábrica de billetes en Bogotá que pertenecía a una familia. Fue capturado Heladio Hernández, quien según las autoridades ya había estado preso por el mismo delito.

"Además de ser reincidente, esta persona se convirtió en líder de una estructura delincuencial de la que hacían parte tres de sus hijos, dos de los cuales trabajaban como impresores, mientras el otro se encargaba del maquillaje y alistamiento final de los billetes", indicó la Policía.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.