Día contra la trata de personas, un homenaje a las víctimas invisibles

Día contra la trata de personas, un homenaje a las víctimas invisibles

El Centro de Pensamiento contra Trata de Personas (CPTP) dice que hay abandono por parte del Estado.

22 de septiembre 2012 , 11:19 a.m.

"No ha habido una política sostenible contra este flagelo", dice el CPTP, que invita para este domingo a un homenaje simbólico por las víctimas "invisibles", mediante el cual se pretende hacer un llamado a la reflexión y la solidaridad.

Según el CPTP, la trata de personas significa esclavitud, pues no solo se trata de mujeres con fines de prostitución, sino también "sacar a hombres, mujeres, niños y niñas de su entorno y explotarlos".

Para el CPTP, el Estado y organizaciones civiles no visibilizan e ignoran a las personas en situación de trata de personas, a pesar de que se promueven los Derechos Humanos "con leyes como la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras" o la "apertura de los recientes diálogos de paz".

Colombia cuenta con una ley contra la trata de personas (Ley 985 de 2005), sin embargo según Ángela Ospina, Directora del CPTP, el Estado carece de recursos específicos para la prevención de la trata de personas y atención a las víctimas.

Denuncia el mencionado centro que "dentro del conflicto armado existen víctimas de la trata de personas "por reclutamiento para servidumbre o explotación sexual, en las calles y semáforos se encuentran niños y niñas, ancianos, indígenas muchos de ellos trasladados de sus entornos y sometidos a situaciones de explotación".

Según el CPTP, ciudades como Cartagena, La Dorada y Buenaventura, es más frecuente este flagelo y "el país es tolerante con los fenómenos de  explotación".

También expone que no hay cifras, "sólo estimaciones", y los sistemas creados para recoger información no arrojan resultados.

Ángela Ospina afirma que se debe exigir al Gobierno que formule medidas para asistir y proteger a los sobrevivientes de este delito, "pues sólo se cuenta con recursos limitados para el retorno de las víctimas a su lugar de origen".

"En el 2010 existieron 26 sentencias, en el 2011 se conocieron 17, y sin embargo, sobre el seguimiento a las víctimas en proceso de asistencia, no es posible verificar información, el  Gobierno es desprendido de su obligación y depende de las ONG que hacen su mejor esfuerzo pero con las uñas", afirma el CPTP.

Para mayor información comunicarse con los teléfonos 3102495386, 3108738481 o 3148810170. También en www.cptratadepersonas.org y en twitter: @tratadepersona

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.