Secciones
Síguenos en:
'Hay que rediseñar la Fiscalía para recibir la paz': Fiscal General

'Hay que rediseñar la Fiscalía para recibir la paz': Fiscal General

El organismo adelanta un riguroso inventario de los procesos que están en curso contra las Farc.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de septiembre 2012 , 09:28 a. m.


El inventario incluye la verificación de delitos en la totalidad de los juzgados del país y el estudio de las sentencias que se han proferido. Así lo informó en Neiva el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, que asistió al lanzamiento del XVIII Encuentro de la Jurisdicción de los Contencioso Administrativo que va hasta mañana viernes en la capital del Huila.

"El papel nuestro es rediseñar la Fiscalía General para prepararnos ante un eventual proceso de paz. Vamos a tener un escenario en el cual hay cerca de 30 mil desmovilizados de las autodefensas del proceso que se adelantó con el Gobierno Uribe y si hay un proceso de paz, como todo el país confía en la seriedad de este proceso, tendríamos cerca de 10 mil combatientes más de las Farc que se desmovilizarían; así tendríamos dos rutas jurídicas distintas", explicó el Fiscal Montealegre.

Para el funcionario lo más importante es encontrar una ruta clara para investigar, acusar, procesar y establecer la verdad de estos 40 mil desmovilizados del conflicto en el país.

"El manejo que la Fiscalía le dé a los casos de los cabecillas dependerá de una ley estatutaria que deberá expedir el Congreso. Uno de los modelos que establece el nuevo marco para la paz es que se señale la posibilidad de que las investigaciones se centren en la acusación o juzgamiento de los máximos responsables, pero La Constitución aún no define qué es un máximo responsable", señaló el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre.

John Montaño
Corresponsal EL TIEMPO
Neiva

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.