Running, un ejercicio económico y completo

Running, un ejercicio económico y completo

Este deporte solo exige ganas y un buen par de zapatos deportivos.

notitle
19 de septiembre 2012 , 09:25 p. m.

Correr es el nuevo fenómeno urbano en Latinoamérica. Así lo revela un estudio realizado por SoyMaratonista.com, portal especializado en running, y la empresa Tendencias Digitales, con más de 1.700 corredores latinos que hablaron acerca de sus motivaciones, hábitos de entrenamiento y metas.

El running es una de las pruebas del atletismo, el deporte reina en las justas olímpicas, "pero en Estados Unidos y Latinoamérica más que un deporte se considera un hábito recreativo saludable", explica el corredor venezolano Carlos Jiménez, director general del portal.

Jiménez, un publicista que ha participado en carreras de calle de distintas distancias, triatlones y carreras de aventura que hace por pura diversión, asegura que desde el apogeo que tuvo el running en los años setenta, hoy es cuando más se advierte un aumento de sus seguidores, especialmente mayores de 30 años, "porque a esta edad, cuando se piensa que no se puede iniciar una actividad deportiva por el declive natural del cuerpo y de sus potencialidades, muchos practicantes han advertido que es una alternativa saludable, económica y divertida de recuperar la forma o de mantenerse", explica. 

Según él, que viaja por el mundo pregonando los beneficios de correr, los militantes de este hábito son en su mayoría hombres, aunque crece el público femenino. 34 años es el promedio general de edad en América Latina, en Estados Unidos es 42, y en Colombia, 40.

Uno de los atractivos del running es que "resulta compatible con deportes como la natación, el spinning y el ciclismo -este último de gran aceptación entre el público colombiano- y, además, porque engancha fácil, gracias a los amigos, vecinos y los clubes de los barrios", dice Will Vargas, de 37 años, elegido por Adidas como 'super-runner' (embajador por Bogotá) en la pasada Media Maratón de la capital.

Y es una forma básica, económica y completa de hacer ejercicio ya que exige resistencia cardiovascular y gran capacidad pulmonar. Tanto así que, según el estudio citado, los colombianos corren en promedio 44 kilómetros a la semana comparado con los 34 en el resto de Latinoamérica y 32 en Estados Unidos. 

Si se practica regularmente y de manera juiciosa y planificada tiene muchas ventajas: "ayuda en el control del peso, disminuye el porcentaje de la grasa corporal, mejora la resistencia cardiopulmonar y, además, resulta más divertido y gratificante al ser un deporte al aire libre y en contacto con la naturaleza", apunta Carlos Mario Marín, médico deportólogo de Bodytech.

El problema, como en cualquier otra práctica deportiva, es que si no hay una preparación se corre el riesgo de sufrir lesiones, que es lo que ocurre en personas que de un momento a otro arrancan a trotar sin tener en cuenta aspectos tan simples como qué ropa deben usar, cuál es su peso, qué calzado les favorece, cómo está su sistema osteomuscular y si tienen alguna alteración médica de base.

Por eso le conviene examinar previamente si le puede resultar contraproducente esta práctica. Es un requisito antes de empezar cualquier programa de ejercicio, por más sencillo que parezca -y más en esta actividad de impacto- asesorarse de un experto que le indique la mejor manera de hacerlo.

"En América Latina, las mujeres cada vez se animan más a correr".

Carlos JimÉnez, director general
de Soymaratonista.com.

Mis zapatos viejos... 

 Sea desprendido. Deshágase de los zapatos viejos, pues al fin y al cabo estos son los que soportan el impacto contra el pavimento y su peso. Si corre con regularidad (varios días a la semana y varios kilómetros) cámbielos cada cuatro meses, porque la suela se desgasta y no le brinda el mismo apoyo y protección y podría presentar inflamación en las rodillas por sobrecarga, tendinitis, dolor en el talón de Aquiles o en los gemelos.  

Amánselos. Si va a participar en una carrera, no estrene zapatos deportivos ese día. Úselos por lo menos tres semanas antes para acomodar su pie, saber cómo está pisando y que no lo vayan a sacar de la competencia por dar un mal paso.

No comience a toda mecha

Antes de iniciar consulte a un médico deportólogo para que le haga una historia clínica completa en la que detalle sus antecedentes médicos personales y familiares, y realice un examen osteomuscular completo, en el que se analice su postura corporal, flexibilidad, estado de tibias y gemelos, isquiotibiales, rotadores de cadera, talón de Aquiles y cómo tiene la pisada, si tiene pie plano o cavo (con curvatura marcada).

Si se detecta alguna alteración lo ideal es corregirla y luego arrancar con caminatas rápidas. Acondicione su cuerpo durante cuatro semanas y haga énfasis en el entrenamiento cardiovascular. Y utilice zapatos deportivos con buena amortiguación y de acuerdo con su tipo de pie. Se recomienda un examen biométrico para determinar la técnica con la que trota (si está arrastrando un pie, si está apoyando uno más que otro, si salta más de la cuenta, etc) y el tipo de pisada, para evitar problemas en rodillas, cuello del pie o cadera. "No significa que haya un tipo de pie que impida trotar, sino que se debe elegir un zapato que supla las deficiencias que se tienen en este órgano", responde el deportólogo Carlos Mario Marín.

El sabor de la experiencia

Colombia es el país latinoamericano con los corredores más experimentados, con 7 años en la práctica.

¿Por qué corren?

Para Carlos Jiménez, investigador del running como tendencia en América Latina, hay seis tipos de corredores.

1. Los endorfinos (27%)

Que corren por el placer asociado a las hormonas de la felicidad. 

2. Los Forrest Gump (20%)

Como el popular personaje de la película del mismo nombre, corren porque sí. "No hay racionalidad".

3. Los socializadores (16%)

Correr es un buen motivo para compartir con amigos.

4. Fisiológicos (13%)

En su mayoría son mujeres que corren para reducir el estrés, controlar el peso y, lo mejor, comer sin sentir culpa.

5. Los recetados (8%)

Corren por receta médica y el grupo lo componen mayoritariamente hombres.

No olvide tanquear 

La hidratación antes, durante y después de la carrera es indispensable. Como esta actividad exige un alto gasto calórico, la alimentación y el consumo de agua son necesarios, y más porque al estar expuesto a las radiaciones ultravioleta y al viento aumenta la frecuencia cardíaca y la pérdida de líquido.

Así, además, antes de correr coma una porción pequeña de queso o una fruta completa o en jugo o avena descremada con una galleta integral para que tenga el combustible necesario. Al finalizar, no olvide desayunar o comer.

¿Camino, troto o corro?

Si no se ejercita, pero quiere correr, lo primero que debe hacer es observar su peso corporal, pues cuanto menos sobrepeso tenga será más eficiente para trotar, mecánicamente lo hará mejor y sus articulaciones se lo agradecerán.

En personas con estos factores de riesgo, la caminata es lo más adecuado y resulta apropiado hacerla de forma rápida y a una intensidad moderada. Una señal de medición es que usted pueda hablar mientras camina sin ahogarse ni fatigarse.

Recuerde que a medida que aumente su práctica, más fácil responderá a la actividad. Cuadre rangos de entrenamiento, comience con base aeróbica moderada y asegúrese de que el ritmo sea frecuente, moderado, pero largo. En tiempo esto se traduce en caminatas de 25 a 30 minutos, cada tercer día, durante una o dos semanas; después aumente un día hasta llegar a los cinco. Cuando cumpla con esos ciclos, aumente la intensidad. Otra forma de medirla, además del tiempo de práctica, es el kilometraje de entrenamiento. Todo depende de para qué carrera se está preparando. Para una competencia de 21 kilómetros, debe prepararse con seis meses de anticipación, y para una de 10 kilómetros, por lo menos tres meses antes. Lo más aconsejable es que disfrute la energía y la adrenalina de competir con una multitud, pero la idea es que termine la carrera entero, sin falencias cardiovasculares o musculares.

¡POR LA VIDA!

La Carrera de la Mujer es la próxima cita de los corredores el 23 de septiembre en Bogotá. Hay siete categorías, entre las que se cuentan Caminata para mamás con bebés en coche, Niños (12-14 años) y la Plus para mayores de 50. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.