Secciones
Síguenos en:
Cayó el 'loco' Barrera, el último de los grandes capos del país

Cayó el 'loco' Barrera, el último de los grandes capos del país

En una operación internacional fue detenido en Venezuela. Ofrecían 5 mil millones por su cabeza.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de septiembre 2012 , 07:36 p. m.

En compañía del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el presidente Juan Manuel Santos le informó a Colombia la captura de Daniel Barrera, alias el 'loco' Barrera', el último de los grandes capos del país (Capos colombianos que han caído / Galería de fotos).

Este cabecilla narcotraficante, que tenía nexos con guerrillas y grupos paramilitares, fue capturado en San Cristóbal (Venezuela).

"Lleva más de 20 años dedicado a hacerle mal a Colombia y al mundo. Tenía alianzas perversas con paramilitares, con las Farc, con el narcotráfico. Era el jefe de alias 'Cuchillo' y fue quien reemplazó a Miguel Arroyave como responsable de esa cadena de criminalidad que operaba en el oriente del país", dijo el Jefe de Estado (Así era la estructura al mando del 'loco' Barrera).

El 'loco' Barrera también lideró las llamadas Erpac, dedicadas a actividades criminales relacionadas con el narcotráfico. Este exitoso golpe de las autoridades colombianas contra el narcotráfico, se da también con la colaboración de autoridades extranjeras.

"Quiero agradecerle al gobierno venezolano, al presidente Chávez y a su equipo esta gran colaboración", dijo Santos.

El mandatario agregó que también colaboró "el servicio de inteligencia británico, el MI6 y también colaboraron en forma muy efectiva las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, en particular la CIA".

La operación fue dirigida desde Washington, donde se encuentra el director de la Policía, general José Roberto León Riaño.

"Es tal vez la captura más importante que se ha dado de los capos en los últimos tiempos", puntualizó Santos. (Lea más información del perfil de este narcotraficante).

Por su cabeza, las autoridades ofrecían 5 mil millones de pesos de recompensa. Su poder corruptor era una leyenda en el oriente del país.

Desde el 2007, el entonces presidente Álvaro Uribe ordenó la captura de Barrera, pero siempre sus redes de informantes entre la Fuerza Pública lo alertaban sobre las operaciones en su contra. Barrera era una especie de bisagra entre las Farc y las bandas criminales del oriente del país.

Se sabe que en la noche de este martes el 'loco' Barrera permanecía en el Comando Regional No. 1 de San Cristóbal (Táchira).

REDACCÍÓN JUSTICIA Y POLÍTICA
ANDRÉS GARIBELLO - ENVIADO ESPECIAL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.