Lucha contra drogas se tomará Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado

Lucha contra drogas se tomará Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado

Búsqueda de nueva respuesta al problema será eje del evento en Cadiz (España), en noviembre.

18 de septiembre 2012 , 12:24 a.m.

El asunto se planteó durante un encuentro de ministros del Interior de los países que conforman esta organización, realizado a comienzos de esta semana en Valencia (España).

Podría ocurrir lo mismo que aconteció recientemente con la Cumbre de Las Américas, de Cartagena, donde ese tema saltó a la mesa y relegó los demás asuntos previamente acordados. Como conclusión de esa cita se le encargó a la OEA estudiar nuevas maneras de enfrentar el fenómeno del narcotráfico de manera multilateral.

En la cumbre de Cartagena se habló del debate que ha ido tomando fuerza en el sentido de buscar otras formas de encarar la lucha contra las drogas, pues muchos estudiosos consideran que la mera represión como instrumento para enfrentarlas, ha fracasado.

Es altamente probable, entonces, que la discusión sobre descriminalización o despenalización del tráfico de drogas, que hasta ahora se ha tomado los escenarios académicos en los países productores que sufren la violencia por este fenómeno, llegue a Europa, por vía de España.

Hay muchas razones para que así sea, pues coinciden las preocupaciones de los países productores latinoamericanos y los consumidores europeos. Así lo confirmó el ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, quien dijo que hay países interesados en llevar esta discusión al encuentro de mandatarios.

De hecho, los problemas del narcotráfico y la lucha antiterrorista demandaron de manera especial la atención de los ministros.

"Lo que podremos hacer nosotros son algunas propuestas, pero la decisión en últimas será de los presidentes", le dijo Fernández Díaz a EL TIEMPO.

A su juicio, el mero hecho de meter el tema en la cumbre "es un avance". También reveló que con Marruecos, Francia y Portugal, se creará un G-4 para buscar respuestas al aumento del tráfico de drogas.

"El ingreso de drogas a nuestros países está aumentando los estragos en nuestra sociedad", repitió una y otra vez el ministro Fernández.

Según datos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), el de Europa es el segundo mercado de cocaína del mundo, y representa casi un tercio del consumo mundial de esa droga.

En los últimos años, según informes de esta instancia, se han reducido las incautaciones de cocaína en España y Portugal. No obstante, la entrada de esta droga a través de Europa suroriental y oriental, especialmente por la ruta de los Balcanes, es cada vez más frecuente.

Las autoridades han señalado, además, una diversificación de las rutas utilizadas para ingresar droga a Europa. Además de los Balcanes, África del Norte es ahora una de las rutas más frecuentes. Sin embargo, los países del Caribe siguen siendo parte de la ruta de los traficantes.

EDULFO PEÑA
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
VALENCIA (ESPAÑA)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.