A debate en el Senado, aumento de penas para agresores con ácido

A debate en el Senado, aumento de penas para agresores con ácido

La condena mínima por este tipo de agresiones podría ser de entre 6 y 20 años.

17 de septiembre 2012 , 10:04 p.m.

"¿Quién la mandó a ser tan bonita?", fue lo único que le dijeron una mujer y un hombre desconocidos a Gina Potes cuando abrió la puerta de su vivienda, mientras le arrojaban ácido en la cara. Después solo hubo dolor.

Eso ocurrió hace 15 años y hoy Gina todavía no puede olvidar ese momento, no porque no quiera sino porque cada día tiene que vivir con sus consecuencias.

"Nunca una persona víctima de esta agresión podrá volver a estar como antes, por más cirugías y procesos psicológicos que se le hagan", asegura Osana Medina, integrante del equipo de profesionales de la Casa de la Mujer.

"Estas personas aprenden a vivir con eso, generan estrategias de supervivencia, pero que vuelvan a tener una salud mental sana como antes, eso ya no sucede", agregó

Según cifras de la Fiscalía, en los últimos seis años se han abierto 55 procesos relacionados con conductas delictivas por el uso de sustancias corrosivas como ácidos, gasolina, bóxer y otros compuestos. Sin embargo, solo dos personas han sido condenadas por estos hechos.

La Comisión I del Senado, debatirá este martes un proyecto que busca endurecer las penas para los agresores con ácido, de modo que la condena mínima sea de 6 años, pudiendo elevarse a 20 años.

Óscar de Jesús Marín, representante a la Cámara por el Partido Liberal, y quien es el autor del proyecto, dijo que es consciente de que su sola aprobación no va a acabar con las agresiones con ácido, pero aseguró que, "por lo menos, sí habrá un mayor control y el victimario se va a medir mucho más, al saber que las penas son más duras".

La iniciativa también contempla controlar la comercialización de ácidos y brindar una atención integral a las víctimas.

El senador liberal Luis Fernando Velasco, ponente de la iniciativa, dijo sobre la venta de esas sustancias que "el control técnico lo tiene que hacer la Superintendencia de Industria y Comercio" y que lo que se quiere es "decirle al Gobierno que a estas sustancias hay que ponerles cuidado".

Si bien se espera que el proyecto sea votado hoy mismo, el debate no será sencillo, pues senadores como el conservador Hernán Andrade pidieron "escuchar primero las opiniones de la Ministra de Justicia y del Fiscal", entre otros, respecto al eventual aumento de penas, algo que, a su juicio, agravaría el "hacinamiento carcelario".

La violencia con ácido no es solo cuestión de género. De los 55 casos denunciados, 36 víctimas han sido mujeres y 19 hombres.

Según la Fiscalía, las principales causas de este tipo de agresión son sentimentales y por hurto. Los lugares en los que se han presentado más casos son: Bogotá (19), Medellín (6) y Cali (6).

En lo que va corrido del año, la Policía ha recibido 24 denuncias por este tipo de ataques, en nueve municipios. Solo tres personas han sido capturadas por estos hechos.

Para el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, "las penas que se logren imponer seguramente constituirá un efecto disuasivo que logrará contener este tipo de comportamientos".

Mientras el proyecto espera ser aprobado en el Congreso, Gina Potes radicó ayer frente a la Cámara de Comercio la organización Rostros sin Ácidos, que espera ser la primera en brindarles a las víctimas una asistencia integral para su recuperación, y la cual ya ha comenzado a asistir a 27 mujeres víctimas de ataques con ácido.

Pese a esto y a que hace 15 años "su proyecto de vida cambió", Potes como muchas otras personas en Colombia sigue recibiendo amenazas de un nuevo y cobarde ataque con ácido, esta vez ya no por ser tan bonita como le dijeron la primera vez, sino por su activismo para acabar con esta práctica en el país.
 
David Fernando Montes A.
Enviado especial para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.