Rastrean en el exterior bienes de las Farc para reparar a sus víctimas

Rastrean en el exterior bienes de las Farc para reparar a sus víctimas

Holanda, Alemania y Bolivia, en el radar. En el Caguán hay 151.000 hectáreas transadas bajo presión.

notitle
16 de septiembre 2012 , 11:20 p.m.

Si los cálculos que la Fiscalía tiene sobre los ingresos de las Farc son ciertos, esa organización ilegal recibe anualmente cerca de 2 billones de pesos, un monto similar al que facturan en Colombia empresas como Movistar y la British Petroleum y el doble de lo que el sector defensa recibió este año por cuenta del llamado impuesto al patrimonio.

Los dividendos son producto de las millonarias ganancias que les deja el narcotráfico y, como cualquier multinacional, las Farc tienen enfocadas sus inversiones en negocios lucrativos, como el de la finca raíz, transporte y cadenas hoteleras y de abarrotes.

"Sabemos que sólo un 30% de esa fortuna está en Colombia. Rastreamos bienes en Alemania, Holanda, Noruega, Dinamarca y Suecia, en donde hay evidencia de sus inversiones", le dijo a EL TIEMPO una fuente de la Fiscalía, cabeza de la investigación.

Y agregó que el rastreo incluye a Venezuela, Ecuador, Argentina, Costa Rica y Panamá. El propósito es que los bienes estén identificados cuando se aborde el tema de la reparación, evitando repetir lo sucedido con los 'paras', que, tal como lo denunció EL TIEMPO desde el 2008, sólo entregaron ruinas y bienes con problemas legales.

"Como lo advirtió el fiscal Eduardo Montealegre tras el anuncio de los diálogos con el Gobierno, si las Farc quieren la paz deben reparar económicamente a sus víctimas", dijo la fuente.

Un rastreo inicial de la Oficina del Tesoro de EE. UU. arrojó las primeras pistas.

Con base en ese listado, este diario halló firmas en Panamá -Construcciones Integrales del Istmo S.A., Obras Civiles y Vivienda Industrializada, Selwin International Inc., y Corvay Overseas Corp.- ligadas a dos de los investigados por EE. UU.: Gloria Inés Ramírez Bonilla y Jorge Enrique Jiménez Urrego.

El Caguán, prueba piloto

Pero el capítulo más avanzado de la investigación está en Colombia, donde las autoridades tienen en la mira más de 300.000 hectáreas en poder de las Farc y que necesitan pasar por el tamiz de los jueces para la extinción de dominio.

El miércoles, el presidente Juan Manuel Santos recibió un informe inicial que da cuenta del traspaso irregular de 151.000 hectáreas en la antigua zona de distensión, en San Vicente del Caguán (Caquetá).

Un equipo multidisciplinario de investigadores encontró desde ventas por debajo del avalúo catastral hasta suplantación de propietarios.

Cerca de 97.000 hectáreas habrían sido apropiadas falsificando firmas y 45.000, uniendo parcelas de manera ilegal.

Pero la mejor evidencia del despojo es la venta de 17.000 hectáreas por debajo de su avalúo catastral: "Es obvio que vendieron bajo presión", explicó el investigador.

Otras 474 hectáreas fueron adjudicadas por el desaparecido Incora a través de resoluciones en papelería no oficial y con la firma de funcionarios que ya no trabajaban allí.

Aunque faltan 9.000 matrículas inmobiliarias por revisar en el Caguán, estos hallazgos se enviarán a la Fiscalía para que establezca quiénes son los verdaderos dueños. El mismo proceso se repetirá en Meta, Putumayo y Cauca.

Traspasos en el Valle

En el informe que el presidente Juan Manuel Santos conoció esta semana, los investigadores le reportan tres casos que han llamado la atención: empresarios de diferentes partes del país han hecho compras masivas en plena zona guerrillera. Uno de ellos adquirió más de 45 mil hectáreas el 28 de diciembre del 2011. La trasferencia de los predios, ubicados en pleno Caguán, se hizo en una notaría del Valle y la mayoría de inmuebles comprados tenían incompleto el certificado de tradición. También se le notificó al presidente Santos una adjudicación masiva de parcelas por parte del Incora durante la zona de distensión (en el gobierno Pastrana). Lo que resulta extraño es que estas tan solo se legalizaron seis años después, cuando la Fuerza Omega del Ejército entró a recuperar y consolidar esa zona.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.