Se abre el primer centro de atención para adictos

Se abre el primer centro de atención para adictos

Funcionará en el Bronx, en una unidad móvil que atenderá unas 40 consultas diarias de drogadictos.

notitle
16 de septiembre 2012 , 09:53 p.m.

En una unidad móvil, acondicionada en su interior para atender a los drogodependientes y sus familias, instalada en el sector del Bronx, en pleno centro de Bogotá, comenzará a funcionar, a partir de hoy lunes, el primer Centro de Atención Médica para Adictos(Camad), anunciado por la alcaldía de Gustavo Petro.

Este Camad contará con psiquiatra, psicólogo, médico, enfermera y una unidad odontológica y su operación estará a cargo del Hospital Centro Oriente.

El secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, informó que esta unidad permanecerá durante los primeros días en un solo sitio del Bronx, para que los consumidores de sustancias psicoactivas se familiaricen con él y conozcan la atención integral que brindará a los adictos y, si es del caso, a sus familias.

Luego, la unidad será trasladada al sector de San Bernardo y, posteriormente, se rotará la prestación de los servicios con el Bronx.

Según el VI censo de habitantes de la calle realizado el año pasado por la Secretaría de Integración Social, en el Bronx se concentran unas 2.000 personas, 63 de ellas menores de 17 años y 429 que asisten a los servicios de hogares de paso de esa entidad. Es el lugar que muestra un alto tránsito de consumidores de sustancias psicoactivas, venta de droga y comercialización de armas, según las denuncias.

En este Camad del Bronx aspiran a atender unas 40 consultas diarias.

Jaramillo explicó que en los dos consultorios del Camad "no solo se atenderán consumidores de sustancias psicoactivas, sino también habrá atención integral para las familias o población en riesgo, como los menores, que viven en el Bronx".

La atención -dijo- incluye vacunación, atención en salud mental, Si la persona requiere alojamiento, se le buscará. Y a quienes estén interesados en desintoxicarse se les dará un tratamiento y los que sufran por problemas de ansiedad o síndrome de abstinencia serán tratados con drogas legales, como la metadona".

El próximo año -agregó Jaramillo- entrarán a funcionar otros tres Camad. El segundo será el que funcionará en los sectores de El Amparo y Corabastos, en Kennedy, y que serán atendidos por profesionales de la salud del Hospital del Sur. Para la puesta en funcionamiento y dotación de los Camad, la Secretaría de Salud dispuso para este año una partida de 2.400 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.