ONU condena recientes agresiones a defensoras de DD. HH. en Colombia

ONU condena recientes agresiones a defensoras de DD. HH. en Colombia

Cuatro activistas fueron víctimas de amenazas y distintas clases de agresiones.

14 de septiembre 2012 , 08:12 p.m.

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia condenó este viernes los ataques perpetrados contra cuatro reconocidas activistas del país durante la última semana, incluida una agresión sexual, tortura y amenazas.

"Estoy muy preocupado por estas graves violaciones contra defensoras de derechos humanos", subrayó Todd Howland, representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Según información recibida por esta oficina, dos personas irrumpieron la noche del jueves en la casa de una defensora en la costa Caribe colombiana y la "sometieron a tortura física y sicológica, la agredieron sexualmente y la amenazaron de muerte".

La misma noche, una defensora sufrió el robo de su computadora y otros elementos electrónicos en su casa de Bogotá mientras que el pasado fin de semana otras dos activistas recibieron amenazas de muerte vía telefónica.

Howland reclamó una mejor protección para estas personas ya que en el momento de los delitos, todos ellos cometidos de noche, no eran acompañadas por los escoltas que tienen asignados.

En el primer trimestre de este año se cometieron en Colombia 13 asesinatos de defensores de derechos humanos, una desaparición forzada, 17 ataques físicos y 29 amenazas, según un recuento de la ONG Somos Defensores.

BOGOTÁ
AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.