A juicio siete exfuncionarios del Incora por beneficiar a 'Jorge 40'

A juicio siete exfuncionarios del Incora por beneficiar a 'Jorge 40'

Irán a juicio bajo cargos de concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

14 de septiembre 2012 , 04:24 p.m.

Siete exfuncionarios del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora) Regional Magdalena fueron llamados a juicio por un fiscal de la Unidad Nacional contra el Terrorismo bajo cargos de concierto para delinquir y desplazamiento forzado, en beneficio del extraditado jefe del Bloque Norte de las autodefensas Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.
 
Los investigados son José Fernando Mercado Polo, ex gerente regional del Incora en el Magdalena; Carlos Vásquez Vásquez, coordinador del Grupo de Gestión en Fundación (Magdalena); Luz Zenith Curiel de Sánchez, asesora jurídica; Edgar Rafael Navarro Quintero, coordinador administrativo y financiero;  Francisco Solano Díaz, funcionario de cartera, Antonio Lomato Morán, funcionario y los particulares Fredys Alonso Yance de Angel y Ricardo Salazar Echeverry, trabajadores de Tovar Pupo.
 
Los sindicados deben responder por la presunta coautoría de los  delitos de concierto para delinquir agravado en la modalidad de promover al Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, falsedad en documentos públicos y supresión u ocultamiento de documento público y desplazamiento forzado agravado.
 
Mercado Polo, ex gerente del Incora Regional Magdalena, solo responderá en calidad de coautor de desplazamiento forzado, pues los otros delitos ya los reconoció.
 
De acuerdo a investigaciones del ente acusador, en los años 2002 y 2003, Mercado Polo con la colaboración de varios de sus funcionarios decretó nulidades y adjudicaciones de predios de campesinos desplazados por las autodefensas del Bloque Norte que terminaron beneficiando el poder expansionista del entonces jefe de esa agrupación armada ilegal alias 'Jorge 40'.
 
Tovar Pupo logró 61 adjudicaciones de los predios de Chivolo (Magdalena) como las fincas y haciendas: La Pola, El Pavo, El Encanto, Bejuco Prieto, Nuevo Horizonte, La Florida, Cambio de Vida, La Unión, Vayan Viendo, El Revolcón, La Envidia, Nueva Vida, Tamaca, Lucitania, Las Mercedes y Santa Fe, entre otras.
 
El fiscal del caso mantuvo las medidas de aseguramiento proferidas en contra de los implicados y dictó orden de captura en contra de Carlos Vásquez, Francisco Solano Diaz y Edgar Rafael Navarro Quintero.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.