¿Cuándo cambiamos la cicla por la bici?

¿Cuándo cambiamos la cicla por la bici?

11 de septiembre 2012 , 06:42 p.m.

Me llama la atención que en las páginas de Bogotá de EL TIEMPO se hable tanto de la bici, cuando los bogotanos siempre hemos dicho cicla. Miren este par de titulares de los últimos días: "Ahora en Bogotá muchos ejecutivos le apuestan a la 'bici' " y "YikeBike se presenta como la más novedosa 'bici' eléctrica y unipersonal". Me pregunto si será que la palabra cicla se dejó de usar en algún momento, pero indago entre gente joven cercana, y compruebo que la palabra sigue viva.

Consulto otros periódicos capitalinos, y veo lo mismo, muchas  bicis y pocas ciclas. Y me doy cuenta de que la fuente es el Gobierno Distrital, con su proyecto Bicibog, que quiere fomentar el uso de la bici y no de la cicla.

Sin embargo, en otras regiones de Colombia la palabra cicla está vigente: "La niña de la cicla roja empezó a los 5 años en el bicicrós", El Colombiano , Medellín; "Al menos 14 heridos por una bomba en un mercado de Afganistán causó cicla bomba", El Nuevo Día , Ibagué; "En la escena del crimen no se halló dicha cicla",  El Meridiano de Córdoba , Montería.

Quizá el hecho de que la palabra cicla no se encuentre registrada en el Diccionario de la lengua española haya causado su descarte en las campañas a favor del uso de la bicicleta en Bogotá.

Para tranquilidad de los funcionarios, este sustantivo coloquial se puede encontrar en el  Diccionario de colombianismos, 1993, como voz originaria de España; en el  Diccionario de americanismos, 2010, como palabra usada en Colombia, Venezuela y Ecuador; y en el Bogotálogo, 2011, editado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, como sinónimo de bicicleta.

Fernando Ávila Delegado
para Colombia de la Fundéu BBVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.