Justicia española archiva proceso a supuestos colaboradores de Farc

Justicia española archiva proceso a supuestos colaboradores de Farc

Audiencia Nacional se basó en que Corte Suprema colombiana invalidó los correos del PC de 'Reyes'.

10 de septiembre 2012 , 08:57 a.m.

La Audiencia Nacional de España decidió archivar los procesos contra dos españoles y una colombiana que estaban investigados  en ese país porque supuestamente hacían parte de la comisión internacional de las Farc.

Se trata de los españoles Remedios García Albert y Jaime Ballesteros Pulido (exdirigente del Partido Comunista de España), y la colombiana Leila Yolima Ordóñez Mera, alias 'Manuela', a quienes la justicia española les abrió un expediente por los correos encontrados en el bombardeo al campamento del jefe guerrillero 'Raúl Reyes' en Ecuador, ocurrido en marzo del 2008.

En una decisión de la Audiencia Nacional, fechada el 5 de julio del 2012 y conocida por ELTIEMPO.COM, los magistrados Félix Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco, María de los Ángeles Barreiro acogieron la petición del juez Pablo Ruz de archivar el caso.

Tras solicitar información a la justicia colombiana sobre estos correos, Ruz recibió el 7 de julio del 2011 una comunicación de la Corte Suprema colombiana en la que se informaba que este tribunal invalidó los correos electrónicos encontrados en los computadores de 'Reyes' por  considerar que fueron obtenidos ilegalmente. Esta decisión la tomó en el caso del exrepresentante Wilson Borja.

"Entendiendo que el material probatorio fue obtenido con violación de la norma procesal colombiana, este no puede ser admitido en derecho por vulneración de garantías constitucionales de nuestro ordenamiento ni generar efecto alguno en este procedimiento", señaló Ruz en el auto.

De esta manera, el 3 de septiembre pasado le fueron devueltos el pasaporte y la fianza que pagó hace tres años cuando fue detenida por orden del entonces juez Baltasar Garzón, quien fue reemplazado por Ruz.

Tras el bombardeo, la Policía colombiana le entregó un dossier de García Albert (Ávila, 1951), en el que, según las autoridades colombianas, ella se comunicaba con 'Reyes' con los alias de 'Irene' o 'Soraya'.

La Policía había asegurado que 'Irene' hacía parte del frente internacional de las Farc y su labor era gestionar visados para que jefes guerrilleros pudieran entrar a Europa. A su vez, se le acusa de que ha manejado recursos del las Farc y que, entre 2002 y 2006, mantuvo contacto con ese grupo y visitó sus campamentos. Ella ha negado que haga parte de la guerrilla.

Por su parte, Leila Yolima Ordóñez Mera, alias 'Manuela', de 40 años, había llegado a España en 1998 y se afincó en ese país con el estatus de refugiada. Pero según las autoridades colombianas, quería fundar una célula de las Farc con el auspicio de 'Alfonso Cano'. En el computador de 'Reyes' se encuentran varios correos en los que 'Irene' habla sobre Leila.

Mientras que la justicia española toma la decisión de la Corte Suprema de invalidar los correos de 'Reyes', esta semana el Consejo de Estado volvió a estudiar el tema. La Sección Primera definirá si los correos que se encontraron fueron pruebas válidos para que la Procuraduría hubiera destituido a la exsenadora Piedad Córdoba.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.