Geng Yan, el médico chino que está de moda en Colombia

Geng Yan, el médico chino que está de moda en Colombia

A sus 42 años, dice que la medicina oriental puede sanar 'todas las enfermedades'.

notitle
07 de septiembre 2012 , 10:06 p.m.

El médico de moda entre algunas personalidades colombianas es un chino que ostenta todo un linaje en la medicina oriental.

Su nombre es Geng Yan. Su abuelo, Geng bu Ting, fue el médico exclusivo del emperador Pu Yi Ai Xin Jue Iou, de la dinastía Ching, y su padre, Geng en Guang, es uno de los más importantes profesores de la Universidad de Beijing de medicina tradicional, donde él también estudió.

Especialista en enfermedades musculares, vasculares y articulares, llegó a Colombia hace 25 días por invitación del exembajador de Colombia en la China Guillermo Ricardo Vélez, a quien curó de una parálisis en la cara.

Su agenda estuvo totalmente copada. Y entre los pacientes que lograron acceder a un tratamiento suyo estuvo el presidente Juan Manuel Santos.

¿Cómo está la salud del presidente Santos?

Perfecta, pero tiene mucho estrés.

¿Qué tratamiento le ha dado?

Acupuntura, una técnica de masajes que se llama tuí náv y ventosas. Le doy esos tres para que pueda recuperar la energía y el ánimo, para que no se canse ni se estrese tanto, y para que pueda tener una buena salud.

¿Cómo es él como paciente?

Es muy juicioso y alegre. Estoy muy contento porque al principio no aceptaba tanto la medicina oriental, y ya la acepta y la agradece.

¿A qué tipo de pacientes atendió en Colombia?

A personas con parálisis, que no se podían mover; con cáncer o con dolores musculares y articulares muy fuertes. Los resultados fueron muy buenos. Nada que la medicina china no pueda sanar.

¿La medicina oriental puede curar todas las enfermedades?

Todas. Desde una gripa, fiebres, hasta personas con el cuerpo paralizado.

¿Y en casos como el cáncer?

En etapas tempranas se puede curar totalmente con medicina china. En etapas medianas y finales se combina con la medicina occidental, pues hay tumores que hay que operar. Pero la recuperación no es con quimioterapia: es con nuestras técnicas y terapias.

¿Y el sida?

Equilibrando las energías y con un tratamiento adecuado de medicina china, los enfermos pueden vivir muy bien.

¿Cómo funciona la medicina china?

Con terapias como acupuntura y masajes, y con hierbas medicinales chinas. Desde que el cuerpo aún tenga defensas, hay esperanzas.

Usted se va para China. ¿Qué pasa con sus pacientes?

Volveré en dos meses y espero venir con más frecuencia. Voy a traer a más médicos chinos muy prestigiosos y a entrenar a médicos colombianos. En la medicina china, la mente puede curar las enfermedades. Yo puedo usar la fuerza de voluntad a la distancia para curar a los enfermos.

¿Cómo es esa conexión?

Les digo a los pacientes: "A tal hora te acuestas, te relajas, piensas que estoy a tu lado", y a la misma hora empiezo a transmitir esa energía y el paciente recibe algunos síntomas, como calor o frío, o siente el cuerpo dormido. Yo estaré a la misma hora en la misma postura y dirección del paciente; el uno piensa en el otro y se transmite la energía.

¿Qué diferencia hay entre la medicina oriental y la occidental?

En la medicina china, el recurso para tratar los enfermos es el humano. El médico tiene que ser un sabio. En la occidental se cree más en las máquinas que en los médicos.

JOSÉ ALBERTO MOJICA PATIÑO
REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.