Modelo afrodescendiente denuncia presunto racismo de periodista

Modelo afrodescendiente denuncia presunto racismo de periodista

Dice que no fue recibida en emisora. Comunicador responde que micrófonos están abiertos a negritudes

notitle
06 de septiembre 2012 , 07:16 p.m.

Como imagen de la VII Exposición Internacional 'Pacific Leather', de la industria y comercio del calzado y cuero realizado en Cali, la joven modelo visitó diversos medios para promocionar el evento, entre ellos la Red Sonora. 

Dice que el primer día, luego de una espera no fue atendida y que fue citada para el día siguiente.

No tuvo inconveniente en aceptar la invitación para el día siguiente. Estuvo a la hora acordada, a las 7:00 a.m., pero tampoco hubo espacio para ella.

Expresa que además escuchó decir al periodista Wilson Araque, director del noticiero, ¿Por qué me trajeron una negra?, que relacionada con las dos ocasiones que la hicieron esperar en vano, considera fue un acto de racismo. Por eso, instauró una demanda en la  URI de la Fiscalía contra el comunicador.

Ray Charrupi, director de la ONG 'Chao Racismo', señala que "fue un acto de racismo, no hay otra expresión, no puede ser que el director de un programa de radio niegue la entrada a la modelo cuando advierte que es negra".

Agrega que no se justifica esa conducta en Cali, la ciudad de Colombia con más población afrodescendiente, unas 650.000 personas.

Charrupi expuso que en Colombia el racismo se tipifica como delito y puede dar pena de 1 a 3 años.

Frente a esta denuncia, el personero de Cali, Andrés Santamaría, dijo que "hay que analizar la situación, verificar, constatar, pero todos los actos de discriminación son rechazables y merecen una reflexión de la ciudad. Quiero conocer el proceso".

Santamaría refirió que este año ha recibido 10 quejas de racismo, en especial en restaurantes, bares y algunos casos en que afrodescendientes han ido a buscar empleo.

Lisa Montaño, de 25 años, desde hace año y medio se desempeña como modelo y comunicadora en Argentina.

"Es un país con poca población afrodescendiente y antes que recibir discriminación, ser negra me ha abierto muchas puertas, me llamaron como modelo, aunque no lo soy, luego como presentadora del programa Music Box en el canal 14 de Santiago del Estero, llevado luego a la radio", refiere.

Resalta que en la Feria Pacífic Leather fue tratada con mucho aprecio por los visitantes, organizadores del evento y expositores, por lo que se extraña de esa actitud del comunicador.

'Ella tiene los micrófonos abiertos'

Wilson Araque responde que nunca hubo una expresión de esas contra la joven por su condición afrodescendiente y explica que había sido invitada a las 6:30 y llegó a las 7:30. "Tenía el noticiero programado, con invitados, no podía sacar a los que cumplieron por atender a quien no estuvo a tiempo", dice.

Agrega que al día siguiente tuvo en cabina al trío Los Patuma y no hubo espacio, por lo que le extendió la invitación para el día siguiente, que ella no aceptó.

Con cuatro décadas en el oficio, Araque refiere que no ha discriminatorio ningún grupo poblacional y por el contrario, durante su paso por la cadena Todelar, en el noticiero tuvo un espacio dedicado exclusivamente a la población afrodescendiente.

"Aquí en la Red Sonora he entrevistado a Oscar Gamboa, asesor presidencial para los asuntos de las negritudes, palenqueros y ancestrales del país. También al sacerdote José González y muchas personas afrodescendientes. Siempre he defendido la causa de los negros", refiere.

"Si la joven quiere que la entrevistemos, pese a la denuncia, en demostración de que no hay ningún gesto de racismo, los micrófonos están abiertos para ella".

Comunicado

En relación con este caso, la Red Sonora Radio expidió un comunicado en el que señala que "como medio de comunicación somos una empresa pluriétnica sin distingo de raza, género, cultura,  condición sexual o social, nuestro espíritu como organización es el de dar espacio a todas las expresiones de nuestra sociedad. Por nuestros micrófonos han pasado todos los tintes sociales, económicos y políticos del país en nuestro compromiso con la información, el equilibrio y la verdad".

Agrega que se rechaza "todo tipo de señalamiento hacia nuestra empresa y nuestros equipo humano sobre actos que deshonren nuestra labor de más de 12 años como medio de comunicación, tiempo durante el cual hemos tenido espacios en nuestra programación que exaltan y reivindican la labor de organizaciones étnicas, religiosas y sociales, así pueden dar fe sus realizadores, invitados y el público oyente".

REDACCIÓN CALI.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.