Cinco equipos del fútbol colombiano están en 'cuidados intensivos'

Cinco equipos del fútbol colombiano están en 'cuidados intensivos'

Se encuentran en proceso de insolvencia Santa Fe, América, O. Caldas, Cúcuta y Pereira.

notitle
06 de septiembre 2012 , 05:48 p.m.

La Superintendencia de Sociedades calificó como crítica la situación de cinco equipos del fútbol colombiano. El anuncio se dio este jueves en Medellín, durante la entrega del último informe financiero de clubes deportivos del país.

De acuerdo con esa entidad, se encuentran en proceso de insolvencia y deberán recapitalizarse Santa Fe, América, Once Caldas, Cúcuta y Deportivo Pereira.

"Ellos, de acuerdo a la sugerencia de la Superintendecia, deberán refinanciar sus deudas", explicó, Luis Guillermo Vélez, superintendente de Sociedades, quien añadió que varios clubes han sido multados por no entregar sus reportes contables trimestralmente.

También indicó que el proceso de saneamiento empieza con la conversión que muchos equipos han dado de una corporación a una sociedad anónima. "Este proceso tuvo un filtro muy grande de todo el capital del patrimonio. Ahí se pudo establecer quiénes eran los socios capitalistas. Ahora tenemos información para saber quiénes son los dueños".

No obstante las dificultades económicas de esos equipos, los cuales deberán refinanciar sus deudas antes de perder su reconocimiento, 15 de los 24 equipos de fútbol registraron cifras negativas en su balance.

Entre las sociedades con saldo negativo están Junior, Deportivo Independiente Medellín, Cúcuta Deportivo, Once Caldas, Atlético Nacional, Atlético Huila, Deportes Tolima, Talento Dorado, Patriotas Boyacá, La Equidad Seguros, América, Fortaleza Fútbol Club, Unión Magdalena, Real Santander y Universidad Autónoma del Caribe Fútbol Club S.A.

El más reciente informe de la Superintendencia estableció, además, que nueve de las 24 sociedades registraron utilidades hasta junio de 2012, que sumadas alcanzaron los 1.032 millones de pesos.

El organismo también confirmó que entre los equipos que reportaron cifras positivas están Real Cartagena, Boyacá Chicó Fútbol Club, Independiente Santa Fé, Valledupar Fútbol Club, Expreso Rojo Fútbol Club, Barranquilla Fútbol Club, Sucre Fútbol Club, Club Deportivo Dépor y Envigado.

El informe relacionó que, según los reportes entregados por estas sociedades, los activos al cierre del primer semestre alcanzaron los 183.716 millones de pesos, los pasivos 153.226 millones de pesos y el patrimonio los 32.493 millones de pesos.

"Estamos poniendo la casa en orden. Llevábamos casi 30 años sin mayores controles en los clubes. La contabilidad se llevaba de manera folclórica. La propiedad era imposible de establecer. Cuando eran corporaciones, los aportantes no se conocían y se hablaba de clubes pobres, directivos ricos", concluyó Vélez.

Víctor Andrés Álvarez C.
Redactor de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.