Por PC de Jorge 40, Corte abre indagación a 14 políticos de la Costa

Por PC de Jorge 40, Corte abre indagación a 14 políticos de la Costa

La Sala Penal vinculó a varios congresistas por presuntas alianzas con paramilitares del Atlántico.

06 de septiembre 2012 , 05:09 p.m.

Seis años después de ser incautado por la Policía el computador en el que Édgar Ignacio Fierro, alias 'don Antonio', registraba los compromisos adquiridos por el bloque norte de las Auc con políticos, comerciantes y contratistas en varias regiones de la Costa Caribe, la Corte Suprema abrió investigación preliminar contra 7 senadores y representantes activos y 7 excongresista.

Los congresistas vinculados pór la Sala Penal del alto tribunal son: los senadores Armando Benedetti, Álvaro Ashton Giraldo, José David Name Cardoso, Eduardo Carlos Merlano; y los representantes Jaime Cervantes, Luis Eduardo Diasgranados, Eduardo Crissien. También fueron incluidos los excongresistas David Char Navas, Mario Varón Olarte, Jorge Gerlein, Tarquino Pacheco, Alonso Acosta Osio, Jorge Visbal Martelo, y Lidio García.

Los legisladores, según el testimonio que 'don Antonio' dio a la Corte supuestamente se aliaron con el frente José Pablo Díaz, del bloque norte de las Auc que operaba en el Atlántico y en algunas zonas de Bolívar, Magdalena, Cesar y Sucre. La versión fue corroborada por José del Carmén Gélvez alias el 'Canoso' y Mario Rafael Marenco alias el 'Gordo', quien hicieron parte de la misma estructura paramilitar.

La Corte también ordenó compulsar copias para que se investiguen a los alcaldes y concejales de varios municipios del Atlántico, que presuntamente estuvieron involucrados. Entre ellos están: el exalcalde Barranquilla Guillermo Hoenisgberg, su ex secretario José Pérez y concejales como Juan Carlos Ospino y Alejandro Munarris.

Según los testimonios a los que la Corte les da plena credibilidad, los paramilitares se habrían beneficiado de la contratación en sectores como los de salud y educación. En la compulsa de copias le pide a la Fiscalía que revise varios contratos suscritos por el Departamento Administrativo de Medio Ambiente de Barranquilla y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).

En las declaraciones, los paramilitares mencionan al exdirector de la CRA Tony Palencia y a un hombre conocido como 'el Gordo Rosado', propietario de una compraventa de vehículos quemados de las autodefensas; y al empresario de las basuras William Vélez y su empresa Interaseo. Otro empresario que será investigado es David Name Terán, contratista de la Alcaldía de Barranquilla. 

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.