Estos son 'Iván Márquez' y Jesús Santrich, los voceros de las Farc

Estos son 'Iván Márquez' y Jesús Santrich, los voceros de las Farc

Así lo anunciaron en rueda de prensa desde La Habana (Cuba). Pidieron incluir a 'Simón Trinidad'.

06 de septiembre 2012 , 09:30 a.m.

Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'

Ha sido una de las fichas más importantes de las Farc en el exterior. Sus apariciones en actos públicos en Venezuela fueron parte la causa de las difíciles relaciones entre el gobierno de ese país y el del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

‘Iván Marquez’, como se le conoce en la guerrilla, ingresó a esta en 1977 y llegó a ser concejal y representante a la cámara por el departamento del Caquetá en los 80. Tras el exterminio de la Unión Patriótica, del que hacía parte, regresó al monte. Participó en los diálogos de La Uribe (Meta) entre la coordinadora guerrillera Simón Bolívar y el gobierno nacional. Además, fue delegado de la guerrilla en los diálogos de paz de Caracas y Tlaxcala. También fue otro de los negociadores de la guerrilla en la zona de despeje del Caguán.

‘Marquez’ es abogado y considerado uno de los guerrilleros que estructuró el bloque Oriental de las Farc, uno de los más violentos de la guerrilla que luego fue comandado por ‘el Mono Jojoy’.

El guerrillero habría sido uno de los comandantes que selló acuerdos con narcotraficantes para compartir las utilidades de ese negocio ilegal. Se había aliado con el narco Leonidas Vargas ‘El Viejo’ en los 90.

Luego fue señalado de tener fuertes nexos con los capos del cartel de Cali Miguel y Gilberto Ródriguez Orejuela.

En 1996, la madre y hermana del guerrillero fueron secuestradas por las autodefensas y luego liberadas por el jefe paramilitar Carlos Castaño. ‘Márquez’ fue sacado por los paramilitares de una especie de santuario de la guerrilla en el Urabá.

Según el Ejército, ‘Marquez’ fue quien ordenó el asesinato del militar Norberto Jiménez, que fue secuestrado y luego de un intento de fuga fue retenido nuevamente.

Era uno de los guerrilleros que más se refería al acuerdo humanitario y la liberación de los secuestrados, de hecho en el marco de esas gestiones fue recibido por el presidente Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores.

Jesús Santrich

Tiene 45 años y ha sido una de las personas más cercanas a 'Iván Marquez'. Junto a él, lideró los acercamientos con el gobierno de Venezuela para el intercambio humanitario.

Es abogado. Al terminar sus estudios ingresó a las Farc, luego de pasar por las juventudes comunistas y pertenecer a la Unión Patriótica. Fue personero de Colosó (Sucre).

Hizo parte de los frentes guerrilleros en el Caribe bajo el mando de Adán Izquierdo.

Es uno de los integrantes de las Farc que más escribe y opina sobre las actividades de esa guerrilla. Escribió el libro 'Relatos Tayronas' sobre la vida de las comunidades indígenas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.