Presidente Santos anunció el inicio de diálogos con las Farc

Presidente Santos anunció el inicio de diálogos con las Farc

Ya hay agenda y condiciones. Las negociaciones arrancarán en octubre en Oslo.

notitle
04 de septiembre 2012 , 09:35 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos revela los resultados de las conversaciones exploratorias para iniciar un diálogo de paz con las Farc. (Lea el documento final de los acuerdos entre Gobierno y las Farc).

En alocución presidencial, Santos afirmó: "Tenemos la convicción de que hay una oportunidad real para terminar el conflicto armado interno".

Una hora después, desde La Habana, en Cuba, las Farc hicieron su pronunciamiento oficial y revelaron a sus cinco voceros en la mesa de negociación: Marcos Calarcá, Maurcio Jaramillo, Olga Marín, Andres Paris, Ricardo Téllez, Ermes Aguilar y Sandra Ramírez. (Vea infografía con los posibles integrantes de la mesa del Gobierno)

Igualmente, revelaron un video del jefe de esa guerrilla, alias 'Timochenko', en el que afirmó que esa guerilla "quiere una paz duradera, democrática y justa". Agregó que se sientan en una mesa porque son reconocidos como "adversarios militares y políticos". Además, dijo que "la llave de la paz está en el bolsillo del pueblo" y que "otra Colombia es posible". (Lea en detalle el pronunciamiento de las Farc)

Las fases del proceso

El Presidente reiteró que no va a haber despeje de territorio y no hay cese de operaciones militares. "Este acuerdo no es ya la paz, ni es un acuerdo final. Como ya lo dije es una hoja de ruta que define los términos de discusión para llegar a ese acuerdo final. No tiene despejes de territorio y no hay cese de operaciones militares". (Así reaccionó la comunidad internacional)

El presidente Santos dijo que el proceso no tendrá un tiempo ilimitado. "Remedirá en meses, no en años", dijo. Y anunció que los diálogos comenzarán en Oslo (Noruega) en la primera quincena de octubre y luego continuarán en La Habana. (Lea las críticas de Uribe y otras reacciones)

El Jefe de Estado aseguró que "el Gobierno no hará concesiones de ningún tipo en el terreno militar" y que "las operaciones militares -ministro Pinzón, general Navas, señores comandantes- continuarán con la misma intensidad". (Lea: La paz en opinión de los columnistas de EL TIEMPO)

El presidente Santos agradeció a los gobiernos de Venezuela y a Chile, quienes serán los acompañantes en este proceso.

1. En la fase exploratoria definió una agenda cerrada y unas reglas y procedimientos para evacuarla, que es lo que ya se firmó.

2. Estará enmarcada dentro de unas sesiones de trabajo reservadas y directas. "Será una discusión, sin interrupciones y sin intermediarios, sobre los puntos acordados para llegar al Acuerdo Final. Y con ese acuerdo final se terminaría formalmente el conflicto", afirmó el presidente Santos. 
 
3. La tercera fase es la implementación simultánea de todo lo acordado, con las correspondientes garantías y mecanismos de verificación y participación ciudadana.

Los cinco puntos que se discutirán:

1. El desarrollo rural:  Dar mayor acceso a la tierra, llevar infraestructura a las regiones más apartadas, hacer que la prosperidad y los servicios del Estado lleguen a todos los habitantes del campo. Es repartir las oportunidades de manera más equitativa por todo el territorio. (Vea los mensajes del discurso de Santos)

2. Las garantías para el ejercicio de la oposición política y de la participación ciudadana: "Que quienes disientan y protesten lo hagan sin temor, y que se rompa para siempre el lazo entre política y armas.

3. El fin mismo del conflicto armado. Esto incluye la dejación de las armas y la reintegración de las FARC a la vida civil, junto con todas las medidas del Gobierno para dar garantías al proceso de terminación.

4. El narcotráfico, que tanto daño le ha hecho y le hace a nuestro país. Si este proceso contribuye a que se combata con más efectividad este negocio ilícito, eso por sí solo sería un gran avance.

5. Los derechos de las víctimas.

REDACCIÓN POLÍTICA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.