'Parejas gay no tienen idoneidad moral para adoptar': padre Llano

'Parejas gay no tienen idoneidad moral para adoptar': padre Llano

El sacerdote afirmó que no se trata de un asunto de religión, sino del bienestar del adoptado.

03 de septiembre 2012 , 11:54 a.m.

“No se trata de tema de catolicismo, no es un asunto de religión, sino de sensatez”, dijo el padre Llano en declaraciones a  'La W', al afirmar que el menor que es adoptado “necesita de una figura materna y paterna para un concepto equilibrado en la vida humana”.

Esto no es una censura moral a la vida sino una defensa a la conciencia de los niños que serán adoptados. No hay ataque o rechazo a la homosexualidad. Se ha logrado que las conductas homosexuales sean respetadas”, aclaró.

Sin embargo, manifestó que “un menor al ser adoptado, al encontrar dos personas del mismo sexo, ya verá un hecho raro en que tendrá que caer en cuenta y que no va a favorecer su desarrollo equilibrado y maduro cuando llegue a la adolescencia”.  Por eso, en concepto del religioso, una pareja del mismo sexo carece de “idoneidad moral” para criar a un hijo.

El padre Llano consideró que los menores adoptados deben llegar a “hogares serios y  sensatos que logren infundir principios”, y aunque reconoció que  no se puede generalizar pues hay parejas homosexuales estables y parejas heterosexuales incapaces de criar hijos, “la excepción no puede convertirse en regla”.

El sacerdote se refirió al tema en medio del debate que ha generado una demanda que es estudiada por la Corte Constitucional y en la que varias organizaciones y académicos piden declarar inconstitucional un artículo de la Ley de Infancia y Adolescencia, que establece como requisito la ‘idoneidad moral’ de quienes busquen adoptar. Actualmente, la norma reza que quien quiera adoptar debe "garantizar idoneidad física, mental, moral y social".

Sin embargo, el pasado 23 de agosto, el magistrado Jorge Pretelt rechazó en su ponencia esta posibilidad, con un argumento de forma. Dice que se trata de un tema ya resuelto en el 2001 y que las pretensiones deben declararse como cosa juzgada constitucional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.