Secciones
Síguenos en:
'Escuelas matan creatividad de niños' es furor en la Internet

'Escuelas matan creatividad de niños' es furor en la Internet

Una conferencia del 2006 es el video más reproducido en la plataforma web de conferencias TED Talks.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de septiembre 2012 , 04:51 p. m.

"Una niña de 6 años estaba en clase de dibujo. La pequeña, según su profesora, solo se concentraba en esa asignatura. Fascinada por la actitud de la pequeña, la maestra se acerca y le pregunta: '¿Qué estás dibujando?'. A lo que ella responde: 'Estoy dibujando a Dios'. Y la docente replica: 'Pero nadie sabe cómo se ve Dios'. La menor, sin pestañear, asegura: 'Lo van a saber en un minuto' ".

Esta historia la cuenta el profesor, escritor y conferencista inglés sir Ken Robinson en una conferencia del 2006 en TED Talks, un prestigioso foro virtual al que han sido invitados personajes de la talla del científico Stephen Hawking o el empresario Steve Jobs. La charla de Robinson se titula 'Las escuelas matan la creatividad' y acumula ya más de 13 millones de visitas, lo que la convierte en la más famosa de esta web en lo que lleva de historia (en el 2006 empezaron a transmitir los videos por Internet).

Robinson parte de una premisa: los niños se arriesgan y, si no saben, prueban. No temen a equivocarse, y esto lleva al desarrollo de ideas originales. "Pero la gente se está educando para que deje sus capacidades creativas", explica, pues los sistemas no toleran los errores. "La creatividad es innata y la escuela tradicional la mata", dice. "Al crecer no adquirimos creatividad, vamos perdiéndola", añade.

Uno de sus principales argumentos es precisamente que "todos los niños nacen artistas", pero que el problema es seguir siéndolo al crecer. En 18 minutos, este experto sustenta cómo la escuela "desaprovecha sin piedad el talento de los niños". Recuerda, por ejemplo, la historia de la coreógrafa Gillian Lynne, famosa por su obra El fantasma de la ópera. Lynne fue tildada de incompetente en la escuela, de inquieta y con dificultades para concentrarse. Un día, fue al especialista y su vida dio un giro. Después de escuchar un sermón de quejas de la mamá de Gillian, el doctor le pidió a la mujer dejar sola a la niña. En el lugar había un radio, que el especialista dejó encendido. Cuando salieron, la pequeña comenzó a moverse al ritmo de la música. El doctor retrocedió y dijo: "Señora, su hija no está enferma, es una bailarina. Llévela a una escuela de danza".

Si hubiera ocurrido en esta época, probablemente Gillian habría sido diagnosticada con algún trastorno del comportamiento, y hasta medicada. Afortunadamente, no fue así y pudo darle rienda suelta a su talento creando varias de las obras musicales más bellas de la historia. Por ejemplos como este, Robinson propone "repensar los principios fundamentales bajo los cuales la sociedad educa a sus hijos".

TED: 18 minutos de conferencias magistrales

TED es un conocido foro virtual donde se encuentra lo más selecto del conocimiento humano. Líderes con un novedoso discurso están allí, dictando sus conferencias de 18 minutos. Stephen Hawking, Steve Jobs, James Watson, Bill Clinton y Bono, han sido algunos de ellos. Los asistentes a las conferencias deben pagar una membresía anual de 6.000 dólares pero en el 2006 el curador de TED, Chris Anderson, decidió subir los videos a la red.

Para ver las conferencias

La conferencia de sir Ken Robinson se puede ver en Youtube. Para acceder a la página de TED, vaya a www.ted.com.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.