Así vigilará Supersalud a 11 EPS del país

Así vigilará Supersalud a 11 EPS del país

Con la medida se busca fortalecer los estándares financieros de estas empresas.

31 de agosto 2012 , 06:13 p. m.

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó medida cautelar (preventiva) de vigilancia especial sobre 11 EPS de los regímenes contributivo y subsidiado, que, por su margen de solvencia, podrían incurrir en riesgo de iliquidez.
 
De acuerdo con el organismo de control, con esta medida se busca garantizar el aseguramiento en salud y la prestación de los servicios a la población afiliada a estas empresas, así como generar las condiciones para que cumplan con los estándares financieros de margen de solvencia.
 
Las EPS del régimen contributivo que serán vigiladas son Sura, Compensar, Comfenalco Valle, Comfenalco Antioquia, Coomeva y Cruz Blanca.
 
Las del régimen subsidiado cobijadas con la medida son Convida, AIC, Dusacawi, Cafam y Comfacundi.
 
Mery Bolívar, superintendente Nacional de Salud encargada, aseguró que esta medida tiene como finalidad prevenir que a las EPS les sea revocado el certificado de operación, o la habilitación de funcionamiento, pero mejorando los estándares en beneficio de la población afiliada.
 
"Esta medida de vigilancia especial, que busca garantizar el cumplimiento de las normas de salud por parte de los vigilados y recuperar los estándares financieros y de prestación de servicios, no es definitiva sino de carácter cautelar, sujeta a planes de trabajo en corto tiempo".
 
De acuerdo con la Supersalud, las entidades vigiladas deben presentar en un plazo máximo de 30 días un plan de acción para superar los hallazgos que originaron la medida, y que al mismo tiempo les permita avanzar en la reorganización de las EPS para que hagan gestión del riesgo y prepararlas para cumplir con los próximos requisitos de habilitación que expedirá el Gobierno.
 
El organismo fue enfático en asegurar que la medida tomada no afectará los servicios que se están prestando a la población.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.