El fracaso escolar cuesta casi 20.000 millones de dólares a A. Latina

El fracaso escolar cuesta casi 20.000 millones de dólares a A. Latina

Informe de Unicef también alerta que 22,1 millones de niños están fuera de las aulas.

notitle
31 de agosto 2012 , 05:31 p. m.

El gasto derivado de la repetición de cursos escolares en América Latina y el Caribe supera los 19.980 millones de dólares, según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), difundido este viernes por internet. 
 
El sobrecosto que significa el fracaso escolar, manifestado en la repetición de años escolares, es equivalente a tres veces el valor de las metas de cobertura universal desde el nivel inicial (preescolar o jardín de infantes) hasta el secundario inferior, resalta el informe 'Completar la escuela. Un derecho para crecer, un deber para compartir", que abarca a 31 países de la región. 
 
El estudio de Unicef, en el que traza el panorama educativo de la región, demuestra que el dinero que se invierte en los estudiantes que deben volver a cursar un año escolar representa el 0,34 por ciento del PIB de los países latinoamericanos y caribeños y un 7 por ciento del gasto educativo regional. 
 
Los gastos son de tan altas proporciones debido a que alrededor del 13 por ciento de los alumnos matriculados en la educación inicial, primaria y secundaria está repitiendo un curso. Los sobrecostos improductivos para el sistema de la región (que invierte el 4,5 por ciento de su PIB en educación, frente al 12,4 por ciento de los países más desarrollado) han incrementado alarmantemente el costo de producir un egresado, por el que se paga dos o más veces para que consiga un mismo grado. 
 
Sin embargo, en este contexto, en el que los recursos son limitados aún, se le da prioridad a mantener a los alumnos en la escuela, aunque repitan. 
 
El documento señala que, de solucionarse esta situación de fracaso escolar, se podrá disponer de más dinero destinado a incorporar nuevos alumnos al sistema, por lo que hasta que esto no se resuelva no se podrán conquistar las metas de cobertura. 
 
Los estudiantes que repiten algún curso hacen parte de los 15,6 millones de niños y adolescentes que asisten a la escuela arrastrando algún tipo de fracaso escolar, con lo cual quedan en riesgo de no culminar sus estudios. 
 
Esto ha sido determinante también para que actualmente el 22 por ciento de los estudiantes que deberían estar cursando la secundaria no hayan finalizado la primaria, debido de igual forma al ingreso tardío al sistema educativo. 
 
Según el informe, nueve millones de estudiantes latinoamericanos y caribeños sufren un desfase de dos o más años entre el grado en el que se encuentran y la edad que tienen.
 
Más de 20 millones, fuera del aula
 
Este mismo informe alerta que unos 22,1 millones de niños y adolescentes de la región están fuera de las aulas o en riesgo de no culminar los estudios. Se estima que de los 117 millones de niños y adolescentes que viven en América Latina y el Caribe, 6,5 millones no están escolarizados.
 
A ellos hay que sumar los 15,6 millones que asisten a clase enfrentando condiciones adversas y corren el riesgo de abandonar la escuela antes de concluir su educación.
 
Según el informe, el ingreso tardío al sistema educativo y el rezago, es decir el estar en un grado inferior al correspondiente por edad, son los principales determinantes de la exclusión escolar. Sin embargo, el género, vivir en zonas rurales, trabajar, ser indígena o afrodescendiente y sufrir una discapacidad son factores que pueden agudizarla.
 
De los niños en edad de recibir educación inicial o preescolar en la región, 1,7 millones no acude a una escuela y hay nueve millones de estudiantes con un desfase dos años o más en la relación grado/edad. Además, en la mitad de los países de la región, la asistencia a la escuela de la población en edad de estar en la secundaria alcanza a menos del 50 por ciento en las zonas rurales.

BOGOTÁ (EFE)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.