Derechos fácticos/Opinión

Derechos fácticos/Opinión

31 de agosto 2012 , 05:06 p. m.

El artículo 22 de la Constitución expresa: "La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento", el cual hace parte del bloque de derechos fundamentales.

Lo menciono a propósito del anuncio del Gobierno nacional sobre el proceso exploratorio para negociar con las Farc y posiblemente el ELN. Considero es el camino y no el de las tumbas que defiende con paranoia el uribismo.

El Gobierno tiene todas las herramientas: constitucionales, legales, políticas y la experiencia de pasados procesos, que hacen de éste el mejor momento. A esto se debe sumar el respaldo de la inmensa mayoría de los colombianos que no quieren más muertos, sino el derecho a vivir en paz.

Llegado el momento de silenciar los fusiles y la inserción de estos grupos a la sociedad, los colombianos esperamos un Estado honesto, para que la paz perdure.

Si bien nos entusiasma el proceso de paz, no podemos olvidar el otro cáncer que corroe al país: la corrupción. Nada ganamos con un proceso de paz exitoso, si más de treinta millones de colombianos siguen violentados por la corrupción desde los tres poderes públicos y como consecuencia, sus derechos fundamentales convertidos en retórica.

Jairo Gutiérrez Quiroga
Psicopedagogo
jairoguqui@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.