¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Justicia de Cali marcha para reclamar su Palacio

Desde el 31 de agosto del 2008 se siente drama judicial por carro bomba contra ese edificio.

REDACCIÓN CALI.
Los integrantes de la rama jurisdiccional, entre magistrados, jueces y funcionarios de los distintos despachos, marcharon por el centro caleño para reclamar que se reconstruya el Palacio.
Pancartas y volantes muestran desde las 9:00 de la mañana la inconformidad, acompañada de pitos y arengas.
La movilización llegará hasta el Palacio, cuya reconstrucción ha sido lenta y sigue siendo incierta. Cerca de allí está el lote donde debería estar construida la sede de la Fiscalía.
En un pronunciamiento, el Tribunal Superior de Cali, presidido por el magistrado Antonio Valencia, expresa "su pública inconformidad por la demora en la terminación de las obras de reconstrucción".
"..Han pasado cuatro años del fatídico suceso y no se vislumbra su terminación, lo que demuestra la falta de gestión y de ejecución del Consejo Superior de la Judicatura del orden nacional pues a pesar de tener a disposición 18.000 millones de pesos para la culminación, desde marzo del corriente año, no ha ejecutado 6.000 millones de pesos que se requieren para terminación de la Torre B, ni ha iniciado el proceso de licitación de la Torre A", dice.
En ese sentido responsabiliza al Consejo de la demora "lo cual no solo ha afectado la administración de justicia en Cali, sino que ha incrementado los costos de un edificio que debió reconstruirse de inmediato, una vez se dieron los hechos conocidos".
El Tribunal advierte que "de ello son responsables también los Gobiernos Nacional, Departamental y Municipal porque en su momento no apropiaron los dineros suficientes para la ejecución de las obras requeridas donde hubo promesas incumplidas de los Gobiernos del presidente Álvaro Uribe Vélez, Juan Carlos Abadía y Jorge Iván Ospina, los órganos de control: La Procuraduría, y Contraloría General de la República por el poco control en la ejecución de las obras donde somos víctimas jueces, abogados y sociedad civil; y la clase política y nuestros parlamentarios a quienes parece ser no se les oye en forma debido por el Gobierno Central; y a Dirigentes Gremiales en general, por su indiferencia ante la lentitud de la terminación de las obras. Ha faltado voluntad política para exigirles al Gobierno Nacional y al Consejo Superior de la Judicatura diligencia y prontitud en la terminación de las obras. No cabe duda que la justicia en Cali ha sido maltratada no solo por la subversión y los grupos al margen de la Ley sino por nuestros gobernantes y sociedad civil en general".
El Tribunal también "llama la atención al presidente Juan Manuel Santos; a los ministros del Interior y de Gobierno, Federico Renjifo, de Justicia, Ruth Stella Correa Palacio; y del gobierno departamental en cabeza de Ubéimar Delgado y su secretario de Gobierno, Jorge Homero Giraldo; al alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero; a la clase política del Valle, en cabeza de Roy Barreras y el Bloque Parlamentario; a los gremios económicos y la sociedad civil, a vencer la indiferencia ante los problemas que ha generado la no terminación del Palacio de Justicia, son cuatro años de olvido y de indiferencia, pues no ha importado mucho que nuestros despacho judiciales estén ubicados en centros comerciales, cocinas, lavaderos de ropa, apartamentos o casas hechas para vivienda y no para despachos judiciales, son cuatro años de pisotear la dignidad de la justicia y todo como si nada pasa".
REDACCIÓN CALI.
REDACCIÓN CALI.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO