Abogado de Yidis dice que condena es 'exagerada' y que apelarán

Abogado de Yidis dice que condena es 'exagerada' y que apelarán

La excongresista dice que la condena es "una venganza por contarle la verdad al país".

notitle
31 de agosto 2012 , 08:58 a. m.

Por el secuestro de tres funcionarios de la Alcaldía de Barrancabermeja, que duró entre 4 y 15 horas, la excongresista Yidis Medina recibió una de las mayores penas contempladas en el sistema penal colombiano: 32 años de cárcel.

Un juez de Bucaramanga la sentenció como coautora del secuestro, el 21 de diciembre del 2000, de Juan Carlos Carvajal, tesorero; Ricardo Sequea, secretario de Hacienda, y Luis Fernando Guarín, diputado de Santander.

En la audiencia preparatoria del juicio, en el Juzgado Segundo Penal de Bucaramanga, Yidis Medina negó tener vínculos con los subversivos que cometieron el secuestro.

Medina había argumentado que ella también fue plagiada en esa misma acción y que intentó denunciar ante la Fiscalía. Sin embargo, el juez dijo que con esa versión intentó "engañar" al organismo.

Según el fallo, Medina buscó alianzas con el Eln para presionar el pago de 500 millones de pesos adeudados por la administración a la Cooperativa Integrar. "La retención tuvo como propósito único, explícito y finalmente satisfecho, el de procurar el pago de las obligaciones de la Alcaldía a favor de la Cooperativa Integrar, a favor de la cual ejercía su asesoría Yidis Medina", dice el fallo, que da total credibilidad a funcionarios, 'exparas' y exguerrilleros.

"Llamaron a mi celular para decirme que tenían al tesorero y que si no iba a un lugar que ellos disponían, lo matarían (...). Nos plagiaron para exigirnos que pagáramos la cuenta de una cooperativa por la que Yidis siempre iba a la Alcaldía a gestionar sus pagos", contó Sequea.

Llorando, la excongresista aseguró en diálogo con La FM, que esta condena es una "venganza por contarle la verdad al país" en el caso conocido como Yidispolítica, en el que se investigan supuestas presiones de funcionarios del Gobierno de Álvaro Uribe para favorecer su reelección.

"Lo único malo que he hecho en mi vida fue haber cambiado mi voto para la reelección presidencia", dijo. Y aseguró que sigue firme en lo que ha dicho sobre este tema. "Me ratifico en todas las denuncias que hice".


"Acabaron con mi vida en este país. Lo que han hecho conmigo es injusto. Esa condena está pegada con nada. Yo en realidad fue la víctima de secuestro junto a Juan Carlos Carvajal. Eso está en el expediente", dijo Medina. Agregó que apelará la decisión.

"No hay derecho a que la justicia se preste para estas artimañas. Tengo cómo defenderme y seguir en la lucha", agregó.


El abogado de Yidis Medina, Guillermo Pulecio, aseguró que apelarán ante una instancia superior el fallo condenatorio emitido por un juez de Bucaramanga pues, según él, "es exagerado y no está acorde".

Agregó: "alegamos el trasfondo político en cuanto a la presunta manipulación de testimonios  y de argumentos que hayan llevado al juez a proferir el fallo guiado por unas manifestaciones que no corresponden a la verdad".

Medina siempre afirmó que para la época de los hechos ella también fue secuestrada, los exfuncionarios insisten en que fueron plagiados para exigirles el pago de un contrato que la Alcaldía tenía con una cooperativa manejada por la polémica mujer.

La exrepresentante a la Cámara insistió en su inocencia y precisó que no la pueden llamar "guerrillera porque fue absuelta en un proceso por rebelión".

Medina aseguró que el proceso judicial es el resultado de un complot fraguado por el expresidente Álvaro Uribe -después de confesar las prebendas que recibió por votar a favor de la reelección presidencial- y el exsenador Luis Alberto Gil, de quien declaró en su contra por paramilitarismo en la Corte Suprema de Justicia.

En mayo pasado, la Fiscalía Nº 22, delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá confirmó, en segunda instancia, el llamado a juicio a Medina Padilla quien fue condenada por la Corte Suprema a 43 meses de prisión por cohecho al comprobarse que recibió prebendas al votar a favor de la reelección presidencial en el primer gobierno de Álvaro Uribe.

Las supuestas alianzas con el Eln hicieron parte de un capítulo en la acusación de la Corte Suprema contra el exsecretario de Presidencia Bernardo Moreno. Ese tribunal señaló que hubo campaña de desprestigio contra Medina. La exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, según la Corte, pagó 20 millones de pesos, "del rubro de gastos reservados", para que el fotógrafo Jesús Villamizar denunciara los supuestos nexos de la exparlamentaria con el Eln.

REDACCIÓN BUCARAMANGA Y JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.