Incendio forestal en España deja un muerto y cinco heridos

Incendio forestal en España deja un muerto y cinco heridos

Entre los heridos hay una madre de 45 años y sus hijos de 11 y 3 años.

notitle
31 de agosto 2012 , 06:33 a. m.

Una persona murió y cinco resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, en un incendio forestal que este viernes se extendía a lo largo de 12 km y obligó a evacuar a miles de personas cerca de Marbella, en la turística Costa del Sol española.

"Se ha encontrado el cuerpo de un hombre de avanzada edad, no tenemos la identificación todavía, junto a una casa", declaró a la AFP un portavoz de la Junta de Andalucía, el gobierno autónomo regional.

"La policía local de Marbella desalojó anoche a un matrimonio mayor y parece ser que volvieron por su cuenta", afirmó.

"La casa está calcinada y derrumbada" y los bomberos buscaban bajo los escombros a su esposa temiendo que "también haya podido resultar fallecida", agregó.

Más de 800 personas y un total de 31 aviones y helicópteros trabajaban el viernes por la tarde en las tareas de extinción de este fuego, que afectaba a una zona de 12 km de ancho tras haberse declarado el jueves por la tarde en la zona montañosa que domina las famosos playas andaluzas, muy apreciadas por los turistas extranjeros.

Cinco personas resultaron heridas, informó el portavoz. Dos de ellos son un matrimonio de nacionalidad española y están "en situación muy grave", agregó precisando que la mujer tiene 58 años. Se desconocía de momento la edad de su esposo.

"Están siendo tratados como grandes quemados, con quemaduras de segundo y tercer grado en el cuerpo", añadió.

Según la prensa española, la pareja fue alcanzada por las llamas en su domicilio de Rosario, localidad situada al pie de la Sierra Negra.

Los otros tres heridos eran una madre de 45 años y sus hijos de 11 y 3 años, cuya nacionalidad no fue precisada, que estaban siendo "tratados por contusiones y con oxígeno" pero cuya situación no revestía gravedad.

La proximidad de las llamas con zonas habitadas provocó la evacuación de miles de personas. "Hay miles de vecinos desalojados", declaró el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, a la radio pública española. "Hay casas que han sufrido daños", agregó, sin poder dar una cifra exacta del número de evacuados, aunque la prensa española hablaba de entre 4.000 y 5.000.

En el término municipal de Ojén, se tuvo que desalojar el pueblo y las llamas se han quedado a menos de un kilómetro del casco urbano pero se han podido contener", aseguró. Las llamas afectaban a los municipios de Mijas, Marbella, Alhaurín de la Torre, Ojén y Coín, precisó la Junta de Andalucía en un comunicado.

"Una humedad relativa muy baja, fuerte viento y altas temperaturas" registradas el jueves favorecieron la "rápida propagación de este incendio", informó el gobierno regional. Las autoridades regionales se mostraban sin embargo optimistas debido a una mejora el viernes de las condiciones meteorológicas.

"El siniestro puede quedar estabilizado en las próximas horas", afirmaron sin poder precisar de momento la superficie afectada. España registra este verano incendios devastadores después de haber sufrido el invierno con menos precipitaciones desde hace 70 años.

Según datos del ministerio de Agricultura, las llamas arrasaron 139.886 hectáreas entre el 1 de enero y el 12 de agosto, es decir el 0,5% de la superficie forestal del país. Una catástrofe sin precedentes en los últimos diez años.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.