Dos heridos y 35 casas averiadas deja atentado en el sur de Popayán

Dos heridos y 35 casas averiadas deja atentado en el sur de Popayán

La explosión se produjo en la parte trasera de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía.

31 de agosto 2012 , 03:10 a. m.

A la 1 y 50 de la madrugada de este viernes una fuerte explosión sacudió un perímetro de dos manzanas a la redonda,  en el barrio Las Américas, sur de Popayán, sector aledaño a donde esta ubicada la sede de la URI de la Fiscalía General de la Nación.

La fuerte detonación fue originada por el estallido de un petardo de alto poder que fue instalado sobre la carrera 15ª entre calles 9ª y 10ª, parte trasera de  mencionadas instalaciones judiciales.

“Se produce una explosión sobre la parte posterior de la Fiscalía, más exactamente donde funciona la URI; la explosión se presenta donde funciona el almacén de evidencias de esta entidad. Lo que hemos logrado establecer en el lugar de los hechos, aproximadamente los explosivos que se utilizaron tienen un peso aproximado de 70 kilos, dejando como resultado unas 35 casas afectadas, cinco de ellas de alguna consideración”, informó Ricardo Alarcón, comandante de la Policía del Cauca.

El alto oficial agregó que aunque no se ha confirmado qué grupo estaría detrás del atentado terrorista hay que destacar que en el lugar afectado, es donde se mantienen las evidencias de casos judiciales, y donde “se llevan diferentes casos por rebelión y terrorismo”.

Debido a la onda expansiva, un Fiscal de turno, adscrito a la Unidad de Infancia y Adolescencia, y un joven de 19 años, vecino del lugar resultaron heridos en sus cabezas y rostros por fragmentos de vidrio y escombros. Pero la situación se torna más complicada para las familias que aún no pueden creer lo que sucedió con sus viviendas pues la fuerte onda explosiva provocó que las puertas de sus casas salieran expulsadas, y que los techos y ventanas se vinieran al piso.

René Rodríguez, el propietario de una de las viviendas más afectadas, y quien ahora solicita una pronta ayuda del Gobierno, relató que luego de la explosión  “fueron momentos de angustia; una confusión terrible, inicialmente parecía que fuera como un temblor porque a esa hora estábamos dormidos, era un caos porque se caían vidrios y polvo, pero afortunadamente gracias a Dios físicamente no nos afectamos (…) tenemos la casa destrozada por dentro y por fuera”.

Al respecto, Luis Guillermo Céspedes, secretario de Gobierno de Popayán  dijo que "se levantará un censo en compañía de la Personería del municipio de Popayán y entregar un reporte a la unidad de atención a víctimas, quienes una vez reciban el reporte que nosotros le presentamos, ellos evalúan ese reporte y generan una serie de apoyos y ayudas a las familias perjudicadas”.

Los vecinos del sector se quejaron de que en la cuadra afectada hace varios meses se habían dañado las farolas de alumbrado público y que no se explican por qué en un lugar como el atacado no hayan cámaras de seguridad.

Con este atentado, ya son dos los hechos en los que artefactos explosivos han sido activados en el sur de la capital del Cauca. El pasado jueves 16 de agosto una carga también con explosivo R1 estalló en las afueras de una subestación eléctrica  causando graves averías en la infraestructura de estas instalaciones y en alrededor de 15 viviendas. Ese hecho fue atribuido a milicias urbanas de la guerrilla de las FARC.


REDACCIÓN POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.