Giovanni y Teófilo: Racing los separó y la Selección los une de nuevo

Giovanni y Teófilo: Racing los separó y la Selección los une de nuevo

Los dos salieron del equipo argentino envueltos en incidentes violentos. Esta puede ser su revancha.

notitle
31 de agosto 2012 , 02:27 a. m.

Giovanni Moreno y Teófilo Gutiérrez recibieron su primera convocatoria por parte de José Pékerman para hacer parte de la Selección Colombia en los partidos frente a Uruguay y Chile, de las eliminatorias suramericanas del Mundial de Brasil-2014.

El técnico argentino, en anteriores conferencias de prensa, había reconocido la calidad de ambos jugadores, pero fue claro en afirmar que sus momentos deportivos y los conflictos que vivieron al final de su paso en Racing de Avellaneda les impidió llegar al combinado 'cafetero' con anterioridad.

Para 'Gio', actual jugador del Shanghai Shenhua de China, volver a la Selección es dar un paso importante después de su larga ausencia, primero por una lesión de rodilla y después porque no encontraba un buen momento de forma, lo que a la postre le significó salir de Racing.

Para 'Teo', quien regresó al Junior de su natal Barranquilla, vestirse de amarillo, azul y rojo en la 'Arenosa' es una oportunidad ideal para confirmar que los golpes rudos que le ha dado el destino futbolístico recientemente, le han hecho madurar y que abrió la puerta para mostrarnos que vive uno de los mejores momentos de su carrera.

Ambos, el antoqueño y el atlanticense, fueron figuras de un Racing en el que se hicieron socios en la cancha, pero en el que tuvieron un final desdichado. Ahora, hay anhelos de revancha en sus clubes actuales y en su retorno a la Selección Colombia.

Ambos, de 'armas tomar'

Giovanni Moreno se fue de Racing en junio pasado, pocos días después de que unos hinchas del club, de los denominados 'barras bravas', le pidieron que se marchara porque "le iban a pegar un tiro y a arruinarle la carrera", tras ponerle una pistola en una de las piernas.

El episodio ocurrió cuando el colombiano se retiraba del entrenamiento y fue interceptado por un auto del cual bajó un grupo de personas que se identificaron como 'barras bravas'.

Aunque inicialmente 'Gio' no quiso abandonar las filas de Racing por este episodio, su representante y su familia decidieron conjuntamente con él que lo mejor era cambiar de aires, por su seguridad personal y deportiva.

Fue entonces cuando apareció la oferta del Shanghai Shenhua de China, club con el que firmó un contrato por dos años con opción de extenderse por dos más. La negociación al parecer se hizo por 9 millones de dólares y para el colombiano ha sido un lujo, ya que tiene como compañeros, entre otros, al marfileño Didier Drogba y al francés Nicolás Anelka, y es dirigido por el argentino Sergio 'Checho' Batista.

Moreno no esperaba la convocatoria a la Selección, tras admitir que China no tiene una liga cotizada en el fútbol internacional y son pocos los jugadores que militan en aquel país, que son tenidos en cuenta para sus respectivos combinados nacionales.

'Gio', quien ya ha entrado en forma y ha regresado a la senda del gol con el Shanghai Shenhua, no tiene sin embargo un presente óptimo en su club, pues según fuentes no identificadas por la prensa china el equipo aún le debe unos 944.000 dólares a Racing por la negociación, y el pasado fin de semana no jugó el partido del torneo local al parecer por este motivo.

¿'Teo' será profeta en su tierra?

El caso de Teófilo Gutiérrez con Racing es más polémico y ocurrió dos meses antes que el de 'Gio'. El jugador fue separado del club por la junta directiva debido a una pelea con varios de sus entonces compañeros de equipo y la amenaza de 'Teo' con un arma de balines a uno de ellos, tras irse a las trompadas con el arquero Sebastián Saja en el vestuario.

Fue una escena escandalosa que hasta mereció la intervención de la policía dentro del camerino de Racing, después de la derrota por goleada 4-1 en el clásico frente a Independiente, su archirrival histórico. Por este episodio, a 'Teo' le hicieron el feo sus propios compañeros.

Después de un paso fugaz por Lanús, con el que anotó un gol en la Copa Libertadores, Teófilo Gutiérrez regresó a Barranquilla con la intención de jugar en Junior, el equipo donde se catapultó como un goleador de talla internacional.

Pero su anhelo se convirtió por varias semanas en una pesadilla, pues el manejador del jugador y los directivos de Racing no se ponían de acuerdo en negociar con el equipo barranquillero y además pedían una alta cifra de dinero para permitir la vuelta de 'Teo' al club de sus amores.

Finalmente, el viernes 13 de julio hubo humo blanco y se acordó el fichaje de Téofilo por parte de Junior. Hoy en día, el delantero lleva marcados dos tantos en la Liga Postobón II-2012, su calidad y buen momento de forma hicieron que Pékerman lo tuviera en cuenta en la Selección, además como un aliciente para que el público barranquillero acuda masivamente al estadio al encuentro contra Uruguay, el 7 septiembre.

'Gio' y 'Teo' conformaron una sociedad goleadora en la Selección Colombia al final de la pasada eliminatoria mundialista. En Racing tuvieron juntos un periodo fulgurante, pero luego la lesión del primero de ellos hizo que se interrumpiera y el fútbol se privara de verlos juntos por un largo periodo.

La Selección los vuelve a unir. Y en un momento como el de hoy, con necesidades ganadoras a cuestas, se requieren jugadores con la desfachatez, el carácter y la calidad de 'Gio' y de 'Teo'. Dios los crió para el fútbol. Pékerman los une de nuevo.

Redacción Futbolred.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.