Garantizan recursos para metrocable en Ciudad Bolívar

Garantizan recursos para metrocable en Ciudad Bolívar

Conectará el barrio Paraíso con el portal El Tunal de TransMilenio. Tendrá cuatro estaciones.

notitle
30 de agosto 2012 , 09:42 p. m.

Los 40 millones de dólares del Banco Mundial que Bogotá recibirá para la construcción del metrocable de Ciudad Bolívar, corresponden a un crédito que ya estaba aprobado para la Nación y que no había sido utilizado.

El organismo multilateral y el Gobierno Nacional aceptaron destinar esos recursos a Bogotá, debido a que ya tiene los estudios de prefactibilidad de ese sistema de transporte en Ciudad Bolívar, que se construirá entre el barrio Paraíso y el portal El Tunal de TransMilenio.

El costo preliminar de la obra se estima en 124.000 millones de pesos, lo que significa que el aporte del Banco Mundial cubrirá unos 72.000 millones y el Distrito tendrá que aportar los otros 52.000 millones.

El metrocable del Paraíso tendrá una longitud de 3,4 kilómetros y cuatro estaciones, y movilizará alrededor de 24.000 pasajeros día. El resto de características se definirá en los estudios de factibilidad e ingeniería básica que se están realizando en convenio con la empresa Metro de Medellín.

Lo que sigue ahora es que la Nación garantice esos recursos para Bogotá en el presupuesto del 2013 y le informe oficialmente al Banco Mundial que la capital no necesita avales para hacer uso de ese crédito, porque ya tiene el visto bueno del Gobierno Nacional.

Adicionalmente, el Alcalde debe tramitar en el Concejo de Bogotá la incorporación de esos 40 millones de dólares a los ingresos de la ciudad. El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que ese trámite se hará dentro del estudio del cupo global de endeudamiento que se espera llevar al Concejo en septiembre próximo.

El Paraíso está a 3.100 metros

En Ciudad Bolívar viven 680.000 personas, en 330 barrios. El 90 por ciento de la zona es montañosa y las vías serpentean la montaña. El barrio Paraíso, de donde se espera arranque el metrocable, está a 3.100 metros sobre el nivel del mar (el promedio de Bogotá es de 2.600 metros).

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.