Artistas boyacenses se preparán para el inicio del FIC

Artistas boyacenses se preparán para el inicio del FIC

Más de 1.500 artistas de Boyacá, harán parte de la nómina central de la versión 40 del Festival.

notitle
30 de agosto 2012 , 09:29 p. m.

Boyacá no solo 'es una bendición sumercé', también es el epicentro del Festival Internacional de la Cultura, el evento de las artes más grande del oriente colombiano.

Y es precisamente en esta fiesta multicultural que convoca representaciones de diferentes partes del mundo, donde el artista y el cultor boyacense intercambian conocimientos con quienes llegan a mostrar lo propio de sus regiones o países.

Renacer fiestero, Rumbambuquiando, el poeta costumbrista Luis Roberto Niño, El pueblo canta, Los Fiesteros de Boyacá, la Fundación Nubale de Colombia, los ballets Folclóricos de Paipa, Duitama y de Chiquinquirá, al igual que la Fundación Artística del Tundama y Otrora Integración Folclórica, entre otros, compartirán tarima con artistas nacionales o de otros países.

Se trata de una mezcla perfecta entre lo más destacado de la cultura boyacense y las expresiones de diferentes continentes, que congregadas en este escenario convocan a miles de espectadores de distintas partes del país.

Precisamente en esta tierra hay de dónde escoger, y es por esto que sería imposible dar cabida a todos los artistas que llevan sangre boyacense. Sin emabrgo, en la versión 40 del FIC participarán unos 1.500 'maestros' boyacenes que se convierten en mayorías en la extensa nómina de más de 2.500 artistas que desfilarán por la tarima del festival de la cultura.

La niña Jenny Marcela Tovar, el cantautor y miembro de la academia de los Grammy Latino, Ricardo Bautista y 'el Carranguero mayor', Jorge Veloza Ruíz, al igual que el grupo teatral Ausentes, hacen parte este año de la larga lista de boyacenses en escena.

Y es que el directorio de artistas con que cuenta Boyacá es tan amplio, que cada año da la oportunidad para que actuen distintas y renovadas figuras del arte y de la cultura, que en versiones anteriores ya habían subido a la tarima principal del FIC, o que aún aguardan para estrenarse en el más importante evento con que cuenta esta 'fábrica de artistas'.

En teatro, danzas, literatura,música, artes plásticas y hasta en el cine, Boyacá tiene a verdaderas exponentes de renombre nacional que cada año 'se turnan' para engalanar el encuentro multicultural que tuvo sus inicios en 1973.

De igual manera, unos 100 artesanos de más de 35 municipios, estarán en la plazoleta de cafés del centro comercial Unicentro mostrando sus obras: cestería, tejeduría, cerámica, talla en carbón, en esmeralda y en madera, al igual que bisutería de la mejor calidad y elaborada por manos boyacenses, se encontrará allí hasta el 4 de septiembre.

Este viernes, por ejemplo, los encargados de abrir el telón del festival en el desfile inaugural, serán 1.570 boyacenses procedentes de 37 municipios de este departamento, quienes con sus danza, música, comparsas, papayeras, teatro y bandas sinfónicas, recorrerán las principales calles de Tunja junto a los embajadores de 20 países.

'Algo de lo que deben estar totalmente seguros nuestros maestros boyacenses, independiente de la disciplina en la que se desempeñen, es de que son el alma y razón de ser de este importante certamen cultural que cada año nos sirve como una ventana abierta al mundo', dijo el gobernador Juan Carlos Granados.

El evento que este año espera a unos 300 mil visitantes entre nacionales y extranjeros cuesta alrededor de 3.000 millones de pesos, generará más de mil empleos entre directos e indirectos, contará con 600 policías, 250 voluntarios de los organismos de emergencia, y cerca de 300 personas estarán en la organización.

Serán 9 días para mostrar y vender la mejor cosecha 'de la tierrita'.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.