Los Muchos, 15 años cantando cumbias y bambucos colombianos

Los Muchos, 15 años cantando cumbias y bambucos colombianos

Esta agrupación santandereana rinde tributo a la música tradicional.

notitle
30 de agosto 2012 , 07:37 p. m.

Cuatro administradores de empresas, un abogado, un comunicador social, un asesor de seguros, un odontólogo, un médico, un sociólogo y un veterinario conforman Los Muchos, una agrupación musical que se caracteriza por el 'sabor' inconfundible de sus notas, risas, amores y cantares de los bambucos colombianos.

El grupo se creó hace 15 años cuando este conjunto de amigos se reunían para cantar basados en diferentes temáticas de actualidad. En uno de esos encuentros decidieron conformar un grupo que interpretara la música colombiana y con la ayuda profesional de julio Morales y Luis Fernando Remolina crearon 'Los Demonios'.

Cuando iniciaba el nuevo milenio, se presentaron en Socorro (Santander) y allí una espectadora se les acercó para decirles que "tocaban muy bonito pero que el nombre no se identificaba con la agrupación". La conversación con la mujer, el alto número de integrantes (diez) y las diversas profesiones y múltiple características de cada uno de los músicos los llevó a cambiarse el nombre y llamarse Los Muchos.

El grupo es especialista en bambuco y sus integrantes ya han grabado dos productos llamados 'mamita, tamos triunfando' y 'mucho lo bueno' en los que rindieron tributo a la música andina colombiana. En la actualidad se encuentran preparando su tercer trabajo discográfico al que aún no le asignan nombre.

La agrupación está integrada por Puno Ardila, director y guitarrista; Domingo López, tiplista; Jorge Reyes, primera voz; Luis Lizcano, tiplista; Álvaro Garzón, tenor mayor; Jaime Gómez, guitarrista; Carlos Prada, guitarrista; Carlos Pareja, guitarrista medio tenor y Ramiro Pilonieta, percusionista.

"El grupo es una 'rondalla' masculina que se fundamenta en los arreglos sencillos con instrumentos andinos colombianos, destacándose por la alegría que imprime y derrocha en cada una de sus presentaciones", dijo Puno Ardila, director de Los Muchos.
 
Óscar Andrés Olarte
Para EL TIEMPO
Bucaramanga
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.