Radicarán propuesta de Parque Natural Regional Santurbán

Radicarán propuesta de Parque Natural Regional Santurbán

La próxima semana quedará radicada ante el Instituto Von Humboldt la iniciativa de Santander.

30 de agosto 2012 , 07:37 p. m.

Así lo anunció el jueves el director de la Corporación Autónoma Regional de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) Ludwing Anaya Méndez, durante su intervención ante la audiencia del Senado de la República que se desarrolló en el auditorio del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

En el encuentro participaron congresistas, organismos de control, autoridades de Santander, alcaldes de la provincia de Soto Norte, estudiantes y comunidad en general.

El funcionario explicó que "recibió una corporación con una propuesta de parque de 10 mil hectáreas. Hemos trabajado estas semanas para que se declare prontamente un área, que encierre todo el complejo lagunar y la parte de bosques andinos, en toda la región que comprende el ecosistema Santurbán".

Según el Director, esta nueva propuesta se ha construido en las zonas implicadas, escuchando a los pobladores de Vetas, Suratá y California y comprenderá un área de 11.000 hectáreas, aproximadamente.

Anaya Méndez ratificó que la gran minería no se permitirá en la región que sea considerada como páramo.

Puntualizó que su "administración está comprometida en la declaratoria de parque", la cual debe ser adoptada por el Consejo Directivo de la entidad, teniendo en cuenta los estudios.

 El evento del jueves se convocó para exigir a las autoridades nacionales la protección efectiva de los ecosistemas más frágiles y vulnerables de la Nación como son el Páramo de Santurbán y Almorzadero, que comprende  85.000 hectáreas y ofrecen servicios ecosistémicos estratégicos para el equilibrio ambiental del país, con más de 35 distintos ecosistemas naturales.

Este complejo paramuno surte los sistemas de acueductos que proporcionan el líquido vital a 2.2 millones de personas de Santander y Norte de Santander.
 
En la antesala de la convocatoria de esta audiencia pública se conoció la Función de advertencia proferida por Sandra Morelli, Contralora General de la República, que advierte sobre los graves riesgos de daño ambiental en los ecosistemas de Páramo del país.

 La Contraloría advierte sobre los más de 451 títulos mineros otorgados en los páramos colombianos y que comprometen más de 100 mil hectáreas de áreas estratégicas que amenazan la estabilidad ambiental de los grandes centros urbanos en Colombia. 

REDACCIÓN BUCARAMANGA.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.